Project Description

Dulces,Popular

BROWNIES
CON CARAMELO
SALADO

Octubre 7, 2020

¡Estos brownies son una bomba de sabor! Los brownies de por sí ya son ricos, pero con una capa de caramelo salado espeso quedan increíbles. El caramelo es muy suave y combina perfecto con el brownie, ¡tienes que probarlos!

Saltar a la receta
Resumen
  • 1 Hora 30 Minutos

  • Un molde de 22 x 22 cm

  • Carolina Rocco

  • Fácil

Brownies con Caramelo Salado

No sé ni por donde empezar a explicar cómo son estos brownies jaja 🙈.

En general no soy TAAAN fanática de los postres de chocolate, pero un brownie es un brownie, y los AMO cuando están bien hechos y son densos, llenos de chocolate.

Ahora… si nunca has probado el caramelo salado, prepárate para sentir una explosión de sabor en tu boca porque el caramelo salado por alguna razón no tiene el mismo sabor que imaginarías que tiene el caramelo si le agregas sal. La sal le cambia completamente el sabor y hace que se transforme en algo realmente exquisito.

Me encanta tanto el caramelo salado, que desde hace un tiempo que venía pensando que quería hacer más cosas con él (había subido antes la receta del caramelo salado solo), así que pensé en probar cómo quedarían mis brownies (que amo) con una capa de caramelo salado encima, ¡y quedaron increíbles!

El caramelo salado, o “salted caramel” (es super gringo jaja), se hace preparando un caramelo seco (sin agregarle agua), y luego cuando ya está en su punto, se le agrega mantequilla, se revuelve bien hasta derretirla, se saca del fuego, y se le agrega crema de leche y sal. Lo dije varias veces en el procedimiento y en los tips pero vuelvo a insistir por acá que es importante que la mantequilla y la crema estén a temperatura ambiente (no frías), porque si no la diferencia de temperatura con el caramelo puede ser muy fuerte y podría hacer que salpique, y el caramelo quema fuertísimo porque está muy caliente.

Fuera de eso, no es difícil de hacer, y el resultado de verdad es impresionante. Queda un caramelo suave, espeso, como una crema de caramelo, y como ya dije antes, al agregarle sal es espectacular. Podrías no agregarle sal si tienes miedo que no te guste, pero te estarías perdiendo de MUCHO.

En cuanto a la sal, yo uso sal en escamas (compro Sal Maldon), pero si no puedes encontrar, puedes usar sal gruesa (molida, para que no queden trozos grandes de sal sin deshacerse en el caramelo), o sal de mesa pero en mucha menos cantidad porque si no puede quedar muy salado. Si usas sal de mesa recomiendo ir agregando de a muy poquitito a la vez, y probando entremedio.

Te va a sobrar un poquitito de Salted Caramel (no se lo agregamos todo a los brownies), ¡lo que es muy bueno! Lo puedes guardar en un frasquito en el refrigerador y comer con manzana verde laminada (queda exquisito), con helados, o cualquier postre que te guste (recomiendo ponerlo unos segundos en el microondas antes).

¡Cuéntame si los haces!

¡HOLA!

Soy Caro. Aquí encontrarás un espacio gastronómico para los amantes de la cocina y pastelería que quieren aprender, perfeccionarse, o simplemente disfrutar de ricas, lindas y originales recetas.

Leer más sobre mi

Últimas recetas

Sígueme en Instagram

Brownies con Caramelo Salado

¡Estos brownies son una bomba de sabor! Los brownies de por sí ya son ricos, pero con una capa de caramelo salado espeso quedan increíbles. El caramelo es muy suave y combina perfecto con el brownie, ¡tienes que probarlos!

  • Tiempo de Preparación: 1 Hora

  • Tiempo de Cocción: 30 Minutos

  • Tiempo Total: 1 Hora 30 Minutos

Ingredientes
Para los Brownies:
  • 200 g Chocolate semi-amargo

  • 175 g Mantequilla sin sal

  • 350 g Azúcar

  • 90 g Harina sin polvos de hornear

  • 50 g Cacao en polvo

  • 1 Pizca de Sal

  • 3 Huevos

Para el Caramelo Salado:
  • 400 g Azúcar

  • 170 g Mantequilla sin sal , a temperatura ambiente y cortada en cubos pequeños

  • 240 ml Crema de leche, a temperatura ambiente

  • 6 g Sal en Escamas (se puede reemplazar por 1 cdta Sal de mesa, o a gusto)

Preparación

Para los Brownies:

  1. Precalentar el horno a 170° Preparar un molde cuadrado de 22×22 cm con papel para hornear.
  2. Derretir el chocolate y la mantequilla juntos en un bowl grande a baño maría, hasta que esté casi todo el chocolate derretido. Sacar del fuego y terminar de derretir fuera del fuego, revolviéndolo con una espátula de silicona, para que se termine de derretir con su propio calor y evitar que se queme.
  3. Agregar el azúcar y revolver con la espátula de silicona hasta incorporar. Agregar la harina, cacao en polvo y sal y revolver.
  4. Agregar los huevos, de a uno, mezclando hasta incorporar luego de cada incorporación, hasta conseguir una mezcla uniforme.
  5. Transferir la mezcla al molde cuadrado preparado, emparejar la superficie y hornear por 30 minutos. Cuando estén listos tendrán una capa superior quebradiza y el centro seguirá estando suave. No hornear en exceso ya que los bordes se endurecerán mucho.
  6. Una vez que el brownie esté tibio, comenzar a hacer el caramelo salado.

Para el Caramelo Salado:

  1. Preparar todos los ingredientes: tener los ingredientes a mano ya pesados antes de empezar a prepararlo, ya que el proceso debe hacerse rápido.
  2. A una olla grande, agregar el azúcar a fuego medio para hacer caramelo. Cocinar el caramelo hasta que adquiera un color ámbar profundo, cuidando que no se pase de su punto ya que, si no, quedará amargo. (Nota: estamos haciendo un caramelo “seco”, sin agregar agua). Ir ladeando la olla de ser necesario, para que se derrita el azúcar de manera pareja.
  3. Apenas el caramelo alcance el color deseado, con mucho cuidado, agregar de golpe la mantequilla y mezclar rápidamente con un batidor de mano. El caramelo burbujeará y subirá (por eso es importante usar una olla más grande de lo que crees que necesitas). Apenas esté derretida y mezclada la mantequilla, sacar del fuego.
  4. Fuera del fuego, agregar lentamente la crema, batiendo al mismo tiempo con el batidor de mano, hasta que quede una consistencia pareja y suave.
  5. Agregar la sal, y mezclar con el batidor.
  6. Esperar a que enfríe unos minutos para que espese un poco.

Para Armarlos:

  1. Cuando el caramelo salado ya no esté tan líquido y haya espesado un poco pero aún escurra fluido y fácil, verter aproximadamente 3/4 del caramelo salado sobre los brownies (aún en el molde). Si se forman burbujas las puedes pinchar con un mondadientes o palito de madera para que quede una textura lisa. El resto del caramelo lo puedes guardar en un frasco en el refrigerador, ¡queda exquisito para acompañar postres o helados!
  2. Llevarlos al refrigerador por al menos 5 horas, o durante la noche. Si se desmolda y corta antes de este tiempo el caramelo puede esparcirse mucho. Desmoldar y cortarlos del tamaño preferido. Puedes agregar un poco más de sal en escamas encima.
  3. Conservarlos en el refrigerador, ya que al entibiarse el caramelo tiende a esparcirse. Puedes sacarlos unos 15 minutos antes de servir para que no estén tan fríos.
Tips
  • Es importante que para el caramelo salado, la crema de leche y la mantequilla estén a temperatura ambiente ya que, si no, el shock de temperatura con el caramelo puede ser muy fuerte y puede salpicar mucho. Hay que tener mucho cuidado con no quemarse con el caramelo porque está muy caliente. No hacerlo si hay niños cerca.
  • Ten preparados y pesados todos los ingredientes antes de comenzar a cocinar el caramelo porque el proceso hay que hacerlo rápido.
  • Utiliza una olla más grande de la que crees que necesitarás, ya que al agregar la mantequilla y la leche el caramelo subirá y burbujeará.
  • Cuando estés haciendo el caramelo, no lo pierdas de vista en ningún momento, ya que si se pasa de su punto (puede pasar en cosa de segundos), podría quedar amargo.
  • Si quieres puedes no ponerle sal, o ponerle menos si no estás segur@ de que te guste el caramelo salado, pero queda muy rico, recomiendo muchísimo que le agregues. La sal hace que el caramelo adquiera un sabor totalmente distinto.
  • Si quieres utilizar sal de mar gruesa, recomiendo molerla un poco para que pueda disolverse bien en el caramelo y no queden trozos enteros de sal sin disolver. Puedes ir agregándole sal de a poco, revolviendo, y probando (cuidando no quemarte).

¡Comparte esta receta!

¿Hiciste esta receta?

¡Comparte una foto en Instagram con @caroroccos para poder verla! 💗️

¿Quieres Seguir Tentándote?