Project Description

Dulces,Navidad

Calugas
de Vainilla
y Sal

Diciembre 8, 2020

Calugas caseras de textura muy suave, ¡y exquisitas de sabor! Son perfectas para regalar esta navidad a tus amigos y familia, ¡te lo van a agradecer!

Saltar a la receta
Resumen
  • 40 Minutos + Tiempo de Reposo

  • 1 Molde de 20 x 20 cm

  • Carolina Rocco

  • Fácil

Calugas de Vainilla y Sal

Esta receta es para que puedas lucirte esta navidad regalando algo hecho por tí. Estas calugas son muuuuy suaves, no se pegan en los dientes (odio las que se pegan), ¡y de sabor son exquisitas!

Esta es otra de las recetas navideñas que hice para la Revista Paula y de verdad que es riquísima. El sabor a vainilla de las calugas, combinado con un toque de sal es muuy rico, aunque si quieres puedes omitir completamente la sal, o agregarle sólo un poquitito, a gusto.

Recomiendo muchísimo que puedas usar vainilla de buena calidad porque va a influir muchísimo en el sabor de las calugas. Yo uso pasta de vainilla y no la cambio por nada (o por vaina jajaj, pero es mucho más cara). Si no encuentras pasta de vainilla, usa extracto de vainilla, y si no encuentras extracto, deja como última opción la esencia.

Las calugas son facilísimas de hacer, pero el único detalle es que necesitas un termómetro de azúcar, y sin él lamentablemente es muy difícil lograr buenos resultados porque necesitamos que el caramelo llegue a temperaturas específicas.

Si tienes un termómetro de azúcar, recomiendo que para medir bien la temperatur vayas ladeando la olla para que el termómetro alcance a medir bien la temperatura, especialmente cuando falta poco para llegar a la temperatura que necesitamos. Esto es porque muchas veces la olla es muy grande para la cantidad de caramelo que tenemos, entonces el termómetro, si lo dejamos ahí, va a medir la temperatura del fondo de la olla en vez de la del caramelo. Te vas a dar cuenta de esto porque vas a notar que al ladear la olla para medir la temperatura, el termómetro va a indicar una temperatura más baja que la que marcaba antes.

¡Espero que te animes a hacer esta receta! Te aseguro que tus amigos y familia te lo van a agradecer (y tu también) jajaja, ¡son demasiado ricas!

¡HOLA!

Soy Caro. Aquí encontrarás un espacio gastronómico para los amantes de la cocina y pastelería que quieren aprender, perfeccionarse, o simplemente disfrutar de ricas, lindas y originales recetas.

Leer más sobre mi

Últimas recetas

Sígueme en Instagram

Calugas de Vainilla y Sal

Calugas caseras de textura muy suave, ¡y exquisitas de sabor! Son perfectas para regalar esta navidad a tus amigos y familia, ¡te lo van a agradecer!

  • Tiempo de Preparación: 40 Minutos

  • Tiempo Total: 40 Minutos

  • Tiempo de Reposo: Al menos 2 Horas, aunque preferiblemente toda la noche.

Ingredientes
  • 300 g Azúcar blanca granulada

  • 50 g Glucosa

  • 80 ml Agua

  • 100 g Mantequilla, a temperatura ambiente y cortada en cubos pequeños

  • 300 ml Crema de leche, a temperatura ambiente

  • 1 – 2 cdta Pasta o Extracto de Vainilla

  • 1 cdta Sal Maldon o Sal de Mar ligeramente molida (opcional y a gusto)

Preparación
  1. Preparar un molde cuadrado de 20 x 20 cm: aceitarlo ligeramente, cubrirlo con papel para hornear y aceitar ligeramente el papel.
  2. Agregar a una olla grande el azúcar, glucosa, agua y mezclar. Calentar a fuego medio, sin revolver, y pincelando los bordes de la olla con un pincel con agua si ves que se acumulan cristales de azúcar sin disolver.
  3. Utilizar un termómetro de azúcar en todo momento para medir la temperatura. Apenas el azúcar llegue a los 160ºC, sacar la olla del fuego, agregar la mantequilla de golpe, revolver bien con un batidor de mano, agregar la crema de a poco y revolver hasta conseguir una mezcla uniforme.
  4. Volver a llevar la olla a fuego medio, y calentar hasta que la mezcla llegue a los 115ºC (al agregar la mantequilla y crema en el paso anterior la temperatura bajará), revolvinedo constantemente con el batidor de mano, para evitar que queden partes más caramelizadas en el fondo. Apenas llegue a los 115ºC, sacar del fuego, agregar la vainilla, revolver, y rápidamente (pero con cuidado) pasar la mezcla al molde preparado, debe hacerse rápido para evitar que se cocine en exceso.
  5. Pasado un minuto, espolvorear con sal (a gusto). Si espolvoreamos la sal apenas pasamos la mezcla de caluga al molde la sal se disolverá con el calor y la idea es que quede en la superficie.
  6. Dejar enfriar a temperatura ambiente por al menos 2 horas para que la mezcla esté firme (o durante toda la noche).
  7. Una vez firme, sacarla del molde con el papel para hornear, ponerla sobre una tabla, y cortar las calugas del tamaño deseado con un cuchillo grande ligeramente aceitado para evitar que se peguen las calugas al cuchillo.
  8. Envolver cada caluga en un trozo de papel mantequilla o en papel ceresinado.
Tips
  • Para esta receta necesitas un termómetro de azúcar ya que si no es probable que no queden de la consistencia deseada.
  • Anda ladeando la olla cuando el caramelo esté próximo a la temperatura que necesitamos, para que así tenga una lectura más exácta de la temperatura. Si no, es muy probable que el termómetro mida la temperatura del fondo de la olla en vez de medir la del caramelo.
  • La glucosa la venden en las tiendas de repostería.
  • El papel ceresinado lo venden en tiendas de repostería. Es el papel que se usa para envolver alfajores. Si no, también puedes cortar papel mantequilla y usarlo para envolver las calugas, pero te ahorrarás mucho tiempo comprando papel ceresinado.

¡Comparte esta receta!

¿Hiciste esta receta?

¡Comparte una foto en Instagram con @caroroccos para poder verla! 💗️

¿Quieres Seguir Tentándote?