Project Description

Dulces,Navidad

Corona
de
Profiteroles

Diciembre 19, 2020

Una Corona Navideña comestible hecha a partir de profiteroles rellenos con crema pastelera especiada y salsa de caramelo salado, y bañados en chocolate semi-amargo. ¡Es impactante!

Saltar a la receta
Resumen
  • 2 Horas

  • 60 Profiteroles

  • Carolina Rocco

  • Media

Corona de Profiteroles

Si quieres realmente impactar esta Navidad, ¡aquí tienes cómo hacerlo! Con una guirnalda navideña hecha con 60 profiteroles, rellenos con una crema pastelera especiada (tiene especias navideñas: vainilla, canela, clavo de olor y nuez moscada) y salsa de caramelo salado, y bañadas en chocolate semi-amargo (yo usé de 64% de cacao, de República del Cacao), y decorados con pistachos picados, frambuesas liofilizadas picadas (las venden en el supermercado, son marca Isofrut, yo compro los mix de berries y saco las frambuesas jaja).

¡Quedan impactantes! Honestamente, la salsa de caramelo salado tal vez fue un exceso jajaja pero queda exquisita en los profiteroles, aunque podrías dejarla fuera. O si no, también podrías hacer Salsa de Caramelo Salado para regalar, y te dejas un poco para rellenar los profiteroles.

Los profiteroles se hacen a partir de la famosísima y clásicz Masa Choux, que amo mucho. Es una masa que es fácil de hacer, y que si ya haces un par de veces la vas a hacer rapidísimo.

De verdad espero que te animes a hacer esta corona navideña comestible, queda preciosa y de verdad que se ve impactante. Puedes hacer lo que yo hice y ponerle también luces al rededor, y adornos navideños, para que se vea aún más linda.

¡Cuéntame si la haces!

¡HOLA!

Soy Caro. Aquí encontrarás un espacio gastronómico para los amantes de la cocina y pastelería que quieren aprender, perfeccionarse, o simplemente disfrutar de ricas, lindas y originales recetas.

Leer más sobre mi

Últimas recetas

Sígueme en Instagram

Corona de Profiteroles

Una Corona Navideña comestible hecha a partir de profiteroles rellenos con crema pastelera especiada y salsa de caramelo salado, y bañados en chocolate semi-amargo. ¡Es impactante!

  • Tiempo de Preparación: 1 Hora 35 Minutos

  • Tiempo de Cocción: 25 Minutos

  • Tiempo Total: 2 Horas

Ingredientes
Para la Masa Choux:
  • 125 ml Agua

  • 125 ml Leche

  • 100 g Mantequilla sin sal

  • 2 g Sal

  • 5 g Azúcar

  • 150 g Harina sin polvos de hornear

  • 250 g Huevos, batidos

Para el Glaseado de la masa choux:
  • 1 Huevo

  • 1 Cda Leche

  • 1 cdta Azúcar

Para la Crema Pastelera Especiada:
  • 500 ml Leche Entera

  • 100 g Azúcar

  • 1 cdta Extracto de Vainilla

  • 1 Palo de Canela

  • 5 Clavos de Olor

  • 1/4 cdta Nuez Moscada

  • 7 Yemas

  • 20 g Harina sin polvos de hornear

  • 30 g Maicena

Para el Caramelo Salado (opcional):
  • 200 g Azúcar

  • 85 g Mantequilla sin sal, a temperatura ambiente

  • 120 ml Crema, a temperatura ambiente

  • 3 g Sal en escamas, o sal gruesa ligeramente molida

Para terminarlos:
  • 180 g Chocolate Semi-Amargo

  • Pistachos, frambuesa liofilizada, mostacillas comestibles, para decorar

Preparación

Para la Masa Choux:

  1. Agregar a una olla el agua, leche, mantequilla, sal y azúcar y llevar a ebullición. Dejar hervir por unos segundos, sacar del fuego y agregar la harina de golpe. Revolver con una espátula o cuchara de madera hasta integrar y regresar al fuego medio, revolviendo constantemente por 1-2 minutos para secar la masa. Debería despegarse de la olla con facilidad, y al fondo de la olla se formará una costra ligera.
  2. Traspasar la masa a un bowl y esparcirla a lo largo del bowl para dejarla enfriar. Una vez que haya enfriado, incorporar de a poco los huevos, mezclando bien con una espátula de silicona después de cada incorporación, hasta conseguir una mezcla uniforme.
  3. Traspasar la masa a una manga de repostería con una boquilla redonda y manguear bolitas de 3,5 cm de diámetro sobre una bandeja de horno enmantequillada o con un mat de silicona. Es importante dejar espacio entre cada bolita ya que crecerán en el horno.
  4. Hacer el glaseado batiendo el huevo con la leche y azúcar, y pincelar cada profiterol con el glaseado. Puedes utilizar un tenedor para presionar suavemente las superficies de cada profiterol para quitar irregularidades y puntas que hayan quedado al manguear.
  5. Llevar al horno precalentado a 190ºC por 20-25 minutos, o hasta que estén dorados.

Para la Crema Pastelera Especiada:

  1. Agregar a una olla la leche, la otra mitad de azúcar, la vainilla, canela, clavo de olor y nuez moscada, y calentar hasta que hierva. Sacar del fuego, tapar, y dejar infusionar por 30 minutos.
  2. En un bowl y con un batidor de mano, batir las yemas con la mitad de la cantidad de azúcar y con la harina y maicena.
  3. Una vez pasados los 30 minutos, pasar la leche por un colador y volver a llevar a la olla (sin las especias). Volver a calentar y apenas comience a hervir, sacar del fuego y verter 1/3 de la leche sobre las yemas e inmediatamente mezclar con un batidor de mano (debe ser rápido para que no se cocinen las yemas).
  4. Cuando esté bien mezclado, devolver la mezcla de leche y yema a la olla con el resto de la leche, revolver con el batidor de mano y cocinar a fuego bajo, revolviendo constantemente con el batidor. Cocinar hasta que la crema pastelera haya espesado (si hierve significa que ya está lista), debería quedar espesa y suave.
  5. Transferir la crema pastelera a un bowl, cubrir con film plástico de cocina de modo que esté en contacto con la crema pastelera (es importante que el film toque la superficie de la crema pastelera, si no se formará una costra), y dejar enfriar completamente.

Para el Caramelo Salado (opcional):

  1. Preparar todos los ingredientes: tener los ingredientes a mano ya pesados antes de empezar a prepararlo, ya que el proceso debe hacerse rápido.
  2. A una olla grande, agregar el azúcar a fuego medio para hacer un caramelo seco. Cocinar el caramelo hasta que adquiera un color ámbar profundo, cuidando que no se pase de su punto ya que si no quedará amargo. Ir ladeando la olla de ser necesario, para que se derrita el azúcar de manera pareja.
  3. Apenas el caramelo alcance el color deseado, con mucho cuidado, agregar de golpe la mantequilla y mezclar rápidamente con un batidor de mano. El caramelo burbujeará y subirá (por eso es importante usar una olla más grande de lo que crees que necesitas). Apenas esté derretida y mezclada la mantequilla, sacar del fuego.
  4. Fuera del fuego, agregar lentamente la crema, batiendo al mismo tiempo con el batidor de mano, hasta que quede una consistencia pareja y suave.
  5. Agregar la sal, y mezclar con el batidor.
  6. Esperar a que enfríe unos minutos y una vez frío, llevarlo al refrigerador. El caramelo irá espesando a medida que se enfría.

Para el armado:

  1. Hacer una pequeña perforación por debajo de cada profiterol con la punta de un cuchillo.
  2. Volver a batir la crema pastelera para que vuelva a quedar suave, y traspasarla a una manga de repostería con una boquilla redonda.
  3. Traspasar el caramelo salado frío a una manga de repostería con una boquilla redonda pequeña e insertarla por la perforación realizada en los profiteroles para rellenar ligeramente cada profiterol. Luego utilizar la manga con crema pastelera para terminar de rellenar cada profiterol con ella.
  4. Derretir el chocolate a baño maría o en un microondas en intervalos de 30 segundos, revolviendo entre medio. Bañar la parte superior de cada profiterol en el chocolate y antes de que se endurezca, agregarle las decoraciones que quieras usar (pistachos picados, etc).
  5. Dejar que el chocolate se endurezca bien, llevar los profiteroles brevemente al refrigerador de ser necesario y distribuirlos sobre un plato grande para formar la corona. Hacer primero un círculo, luego otro alrededor de ese, y terminar con una capa por sobre las dos primeras.
  6. Puedes utilizar decoraciones navideñas para decorarla, y frambuesas, cerezas o frutillas para darle un toque rojo.
Tips

Si haces esta receta recomiendo hacer también la Ginger Beer con el syrup de jengibre! Una receta lleva a la otra. O Puedes mezclar unas cucharadas del syrup frío con agua con gas en un vaso con hielo, para hacer una rica bebida de jengibre.

¡Comparte esta receta!

¿Hiciste esta receta?

¡Comparte una foto en Instagram con @caroroccos para poder verla! 💗️

¿Quieres Seguir Tentándote?