Project Description

Dulces,Navidad

CRÈME
BRÛLÉE

Septiembre 27, 2020

¡El postre favorito de muchos! Su centro de vainilla suave, y su capa de azúcar crujiente nunca desilusionan, y lo mejor de todo, ¡es muy fácil de hacer!

Saltar a la receta
Resumen
  • 1 Hora 30 Minutos

  • 6 Porciones

  • Carolina Rocco

  • Fácil

Crème Brûlée

Esta receta es una de las que debía desde hace mucho tiempo (igual que los cinnamon rolls, ¡ya voy por ellos!), me la han pedido muchísimo, y lo entiendo porque este es un postre que nunca va a pasar de moda y que si está bien hecho, es incomparable.

Tomar una cuchara y quebrar el azúcar quemada no tiene precio, con ese momento el postre ya fue un éxito, incluso antes de comerlo jaja. Ese contraste entre el centro suave de vainilla con los trocitos de caramelo es demasiado rico.

Me cuesta mucho hacer los postres “clásicos”, siempre me dan ganas de hacerles algo distinto, pero con el Crème Brûlée decidí que era bueno compartir la receta clásica, de vainilla, y después puedo compartir alguna variación (hay mucho espacio para jugar).

Al Crème Brûlée muchas veces se le tiene “miedo” o “respeto” a la hora de hacerlo, ¡pero la verdad es que es un postre fácil de hacer!

Recomiendo muchísimo que usen una buena vainilla si pueden encontrar. El tema de la vainilla es un GRAN tema para mí, y sé que no todos están familiarizados con las distintas alternativas de vainilla que existen así que voy a aprovechar de explicarlo un poquito por aquí.

Existe la vaina de la vainilla, el extracto de vainilla, la pasta de vainilla y la esencia de vainilla:

  • La vaina es la vainilla natural, es el fruto de la vainilla, que se abre y adentro contiene las semillas, que aportan el sabor (si ven “puntitos” en preparaciones de vainilla es una buena señal, son las semillas). Para cocinar con la vaina, se parte en dos a lo largo, se raspan las semillas con un cuchillo y se agregan tanto las semillas como la vaina a la preparación. La vaina luego se puede conservar en un frasco para hacer extracto.
  • El extracto de vainilla se hace sumergiendo vainas de vainilla en algún tipo de alcohol. Se puede hacer en casa con vainas, pero es caro de hacer porque las vainas son caras.
  • La pasta de vainilla es un concentrado de semillas de vainilla (de la vaina), y es lo que yo generalmente uso. Es más barato que usar vainas de vainilla (eso lo reservo para ocasiones especiales, o si cocino para alguien más), pero es muy buena y natural al contener las semillas.
  • Por último, la esencia es saborizante artificial de vainilla (no contiene vainilla real).

Las vainillas son un poco distintas entre ellas dependiendo de su origen, hay de varios lugares. Existe la vainilla de Madagascar, de Tahiti, de México, de República Dominicana, entre otras, así que ya sabes, apenas sepas que alguien viaja a alguno de estos lugares le encargas jaja.

La pasta de vainilla que yo uso es marca Nielsen-Massey, pero lamentablemete no es tan fácil de encontrar acá. Coquinaria la trae a veces, pero yo generalmente la traigo o la encargo de Estados Unidos (la venden en Sur La Table).

La pasta de vainilla que sí se encuentra harto acá y que es buena es marca Nomu (hay varios negocios en Cornershop que la venden).

En precios, el orden de más caro a más barato (en general) son: Vaina, Pasta, Extracto, Esencia.

Me desvié un poco del tema del Crème Brûlée, pero era para destacar que como este es un postre de vainilla, es ideal que puedas usar una buena vainilla porque va a influir muchísimo en el sabor. Esto es en el mundo ideal, porque especialmente ahora no es tan fácil conseguir muchas cosas ni salir a buscar, entonces hay que usar lo que se tenga a mano o se encuentre fácilmente, pero creí que era bueno explicar las diferencias entre las distintas vainillas que se pueden encontrar.

¡Espero que te motives a hacer este postre! Es un postre exquisito, y que es fácil de hacer.

¡HOLA!

Soy Caro. Aquí encontrarás un espacio gastronómico para los amantes de la cocina y pastelería que quieren aprender, perfeccionarse, o simplemente disfrutar de ricas, lindas y originales recetas.

Leer más sobre mi

Últimas recetas

Sígueme en Instagram

Crème Brûlée

¡El postre favorito de muchos! Su centro de vainilla suave, y su capa de azúcar crujiente nunca desilusionan, y lo mejor de todo, ¡es muy fácil de hacer!

  • Tiempo de Preparación: 1 HORA

  • Tiempo de Cocción: 30 MINUTOS

  • Tiempo Total: 1 HORA 30 MINUTOS

Ingredientes
  • 200 ml Leche Entera

  • 300 ml Crema de Leche

  • 80 g Azúcar granulada

  • 120 g Yemas (6 Yemas grandes)

  • 1 ½ cdta Pasta o Extracto de Vainilla, o 1 Vaina

  • Más Azúcar granulada para espolvorear

Preparación
  1. Precalentar el horno a 140ºC.
  2. Agregar a una olla la leche, crema, la mitad del azúcar y la vainilla* y calentar. Sólo debe estar caliente, sin hervir.
  3. En un bowl, agregar las yemas y la otra mitad del azúcar y mezclar fuertemente con un batidor de mano, hasta blanquear las yemas.
  4. Agregar la leche caliente a las yemas muy gradualmente, mezclando con el batidor al mismo tiempo. Esta parte es muy importante ya que si ponemos toda la leche de una, sin batir, se pueden cocinar las yemas (queda como huevo revuelto).
  5. Pasar la mezcla por un colador. Si ves que hay una espuma encima, sácala con una cuchara.
  6. Poner los moldes a utilizar (ramequines, mini cocottes, o moldes bajos) sobre una bandeja apta para el horno. Con un cucharón, llenar cada molde hasta 2/3 de su capacidad. Llevar la bandeja al horno precalentado, y llenar la bandeja de horno con agua hirviendo hasta que el nivel del agua llegue a la mitad de la altura de los moldes. Este paso se puede hacer antes de llevarlo al horno, pero balancear la bandeja con los moldes y agua hirviendo es difícil y peligroso, además, así evitaremos que entre agua a los moldes con nuestro crème brûlée.
  7. Hornear por 30-40 minutos, o hasta que al sacudirlos los bordes se vean firmes y el centro tiemble ligeramente.
  8. Dejar enfriar completamente sobre una rejilla. Una vez fríos, espolvorearlos con una capa delgada de azúcar granulada, y con un soplete quemar el azúcar. También puedes usar el horno con la función de grill, a temperatura máxima, teniendo cuidado que no se quemen (se pueden quemar rápido). Tras unos segundos la capa de azúcar se endurecerá.
  9. ¡Disfrútalos!

*Si usas extracto o esencia de vainilla, agrégala al final, porque si no, se evapora al hervirla junto con la leche y crema.

Tips
  1. Agregar y quemar la capa de azúcar sólo antes de servir, porque después de un rato se ablanda.
  2. A mí me gusta dejar el Crème Brûlée en el refrigerador durante la noche antes de servirlo, para que la consistencia quede mejor y más firme. Para servirlo lo saco del refrigerador, le hago la capa de azúcar caramelizada y lo sirvo bien frío.
  3. El peso de las yemas puede variar mucho, ya que varía mucho el peso y tamaño de los huevos. Por eso preferí poner el peso de las yemas que usé, porque la cantidad de yemas que se use influye mucho en la consistencia final del Crème Brûlée.

¡Comparte esta receta!

¿Hiciste esta receta?

¡Comparte una foto en Instagram con @caroroccos para poder verla! 💗️

¿Quieres Seguir Tentándote?