Cupcakes de Chocolate y Cereza
Quise hacer estos cupcakes inspirándome en la clásica torta Selva Negra (¡que no como hace años!), haciéndolos de chocolate amargo y cereza. La mezcla de chocolate y cereza es exquisita, combinan perfectamente y mejor aún si se utiliza un chocolate amargo de buena calidad.
Este bizcocho de chocolate es muy húmedo, y el frosting muy cremoso y con mucho sabor a chocolate. El frosting lleva chocolate derretido en la mezcla, que hace muchísima diferencia versus otros que llevan cacao en polvo.
Estos cupcakes son muy fáciles y rápido de hacer, y si no quieres hacerlos esta vez con cerezas, te invito a que utilices el bizcocho de chocolate y frosting de chocolate de base para jugar con otras combinaciones. Me encantaría probar estos cupcakes y frosting con un relleno de caramelo salado, creo que quedarían impactantes.
¡Cuéntame si los haces!



¡HOLA!
Soy Caro. Aquí encontrarás un espacio gastronómico para los amantes de la cocina y pastelería que quieren aprender, perfeccionarse, o simplemente disfrutar de ricas, lindas y originales recetas.
Sígueme en Instagram



Cupcakes de Chocolate y Cereza
Cupcakes húmedos de chocolate y cereza, inspirados en la clásica torta selva negra. La combinación de chocolate amargo y cereza es exquisita. ¡Son muy fáciles y rápidos de hacer!
Ingredientes
Para el Bizcocho de Chocolate:
Para el Relleno de Cereza:
Para el Frosting de Chocolate:
Preparación
Para el Bizcocho de Chocolate:
- Precalentar el horno a 170ºC y preparar moldes de cupcakes con cápsulas de papel.
- Agregar a un bowl el aceite vegetal y huevo y mezclar con un batidor de mano. Agregar la leche y mezclar hasta incorporar.
- En un bowl aparte agregar la harina, cacao en polvo, azúcar, polvos de hornear y sal, y mezclar bien.
- Agregar los ingredientes secos al bowl con los ingredientes líquidos en 3 etapas, mezclando bien entre cada incorporación con una espátula de silicona (o con una batidora eléctrica, con el accesorio de paleta). Es importante no batir en exceso, sino que sólo hasta incorporar bien y obtener una mezcla homogénea.
- Dividir la mezcla entre los moldes de cupcakes, llenándolos sólo hasta ¾ de su capacidad. Puedes utilizar una cuchara de helado para ayudarte a porcionar la mezcla.
- Llevar al horno precalentado a 170ºC por 23 minutos, o hasta que al insertar un palito de madera, este salga limpio. También puedes testear que están cocidos presionando uno suavemente. El queque no debería quedar hundido y debería rebotar de vuelta.
- Dejar enfriar completamente sobre una rejilla.
Para el Relleno:
- Agregar todos los ingredientes del relleno a una olla pequeña y mezclar. Cocinar a fuego medio y llevar a un hervor suave. Cocinar por un par de minutos hasta que la mezcla espese ligeramente. Si ves que necesita más líquido puedes agregar un poco de agua o del líquido de las cerezas en almíbar.
- Dejar enfriar completamente.
Para el Frosting:
- Derretir el chocolate en el microondas en intervalos de a 30 segundos, mezclándolo entre cada intervalo, o a baño maría. Dejar enfriar.
- Agregar el azúcar flor y el queso crema a un bowl. Batir a velocidad baja con el accesorio de paleta de la batidora, hasta que se vea una mezcla homogénea y cremosa. Es muy importante que el queso crema esté a temperatura ambiente para evitar que se formen grumos.
- Agregar lentamente la crema de leche, sin dejar de batir, hasta incorporarla completamente.
- Finalmente, agregar lentamente el chocolate derretido (no debería estar caliente, debería estar a temperatura ambiente), sin dejar de batir. Batir hasta que esté todo bien incorporado y se vea una mezcla homogénea.
Para el Armado:
- Utilizando un cortador redondo pequeño o la base de una boquilla, cortar el centro de cada bizcocho para hacer un espacio para el relleno.
- Rellenar con un poco de la mezcla de cerezas, ya fría, y tapar con la tapita cortada de bizcocho. De ser necesario, quitarle parte del bizcocho a la tapita para cerrarlo bien.
- Traspasar el frosting a una manga de pastelería con una boquilla estrellada cerrada grande (yo usé la Ateco 847) y manguear el frosting sobre cada cupcake. También puedes usar una espátula en vez de una manga.
- Puedes decorarlos con ralladura de chocolate (a mí me gusta rallar chocolate con un pelador de verduras para formar “espirales”).
- Puedes procesar el exceso de relleno de cerezas con una mini pimmer y agregarle un poco sobre el frosting.
Tips
- Recomiendo usar un buen cacao en polvo para el bizcocho. El cacao en polvo de ser amargo, sin endulzar.
- Recomiendo usar un chocolate de buena calidad para el frosting, ya que de eso dependerá el sabor. No recomiendo usar cobertura de chocolate sucedáneo. Yo utilicé chocolate de 65% de cacao.
- Para el frosting, es muy importante que el queso crema esté a temperatura ambiente, ya que si no, se formarán grumos.
- También puedes hacer este cupcake sólo de chocolate, o agregarle otro relleno. Quedaría exquisito con caramelo salado.
Leave A Comment