Project Description



Dulces,Navidad
Cupcakes
de Frutilla
y Espumante
Mayo 2, 2021
Estos cupcakes los hice pensando en el día de la mamá que es la próxima semana. Quedan muy lindos y son riquísimos. Están rellenos con una mermelada casera de frutilla y espumante, y el frosting es de queso crema con un toque de frutilla y espumante también. ¡Te van a sorprender!
Cupcakes de Frutilla y Espumante
¡Amo cómo quedó esta receta así que espero que te guste tanto como a mí!
Esta receta la desarrollé pensando en el día de la mamá. Es parte de una serie de 3 recetas para el día de la mamá que desarrollé para Revista Paula.
El cupcake es un cupcake simple de vainilla, pero está relleno con una mermelada de frutilla y espumante que les enseño también a hacer. El espumante le da un sabor bien sutil, y el alcohol se evapora al cocinar la mermelada, dejando sólo el sabor. Igual al final me gusta agregarle un poquito más, para acentuar el sabor a espumante.
Por otro lado el frosting es de queso crema y también tiene un toque de espumante, y le agrego un poco de la misma mermelada de frutilla y espumante para teñirlo y quede rosado pálido en vez de blanco.
Arriba va decorado con media frutilla fresca y flores comestibles.

¡Estoy muy orgullosa de esta receta porque de verdad que el sabor queda increíble! Y además encuentro que se ven muyyy bonitos, es un lindísimo regalo para hacer.
Tomás siempre ha sido adicto a mis cupcakes de Carrot Cake que hago desde hace muchísimos años (tengo publicada la receta en versión Mini tortas de Carrot Cake, la pueden ver aquí), ¡pero el día que hice estos cupcakes fue un día histórico porque dijo que estos son sus nuevos cupcakes favoritos! Y eso es mucho decir porque no saben cuánto le gustan los de carrot cake jajaja. Así que así de ricos son.
¡Cuéntame si los haces!


¡HOLA!
¡Hola! Soy Caro, y aquí encontrarás un espacio para amantes de la cocina y pastelería que quieran aprender o simplemente disfrutar de ricas, lindas y originales recetas.
Sígueme en Instagram



Cupcakes de Frutilla y Espumante
Estos cupcakes los hice pensando en el día de la mamá que es la próxima semana. Quedan muy lindos y son riquísimos. Están rellenos con una mermelada casera de frutilla y espumante, y el frosting es de queso crema con un toque de frutilla y espumante también. ¡Te van a sorprender!
Tiempo de Preparación: 35 Minutos
Tiempo de Cocción: 25 Minutos
Tiempo Total: 1 Hora
Ingredientes
Para la mezcla:
50 g Mantequilla a temperatura ambiente
150 g Azúcar
1 cdta Vainilla
1 Huevo, a temperatura ambiente
120 g Harina sin polvos de hornear
1 ½ cdtas Polvos de hornear
120 ml Leche, a temperatura ambiente
Para la Mermelada de Frutilla y Espumante:
200 g Frutillas, laminadas en 3
70 g Azúcar
1 Cda Jugo de Limón
3 Cdas + ½ Cda Espumante Rosé u otro
Para el Frosting:
100 g Mantequilla, a temperatura ambiente
500 g Azúcar flor
250 g Queso Crema frío
4 cdtas Espumante Rosé u otro
Un toque de la mermelada de frutilla anterior (opcional)
Para el Glaseado:
- 1 Taza Azúcar flor
- 1/2 Taza Jugo de Naranja
- 5 g Jengibre Confitado
Preparación
Para la mezcla:
- Precalentar el horno a 170ºC. Preparar moldes de cupcakes con papeles para cupcakes.
- Agregar a un bowl la mantequilla, azúcar y vainilla, y batir con un batidor de mano hasta conseguir una consistencia cremosa.
- Agregar el huevo, y batir hasta incorporar.
- Mezclar en un bowl aparte la harina y polvos de hornear, e incorporarlos a la mezcla anterior, en etapas e intercalándolos con la leche.
- Dividir la mezcla entre 12 cupcakes (llenar hasta ¾ de la capacidad) y llevar al horno precalentado a 170ºC por 20-25 minutos, o hasta que al presionarlos suavemente, el queque rebote y no quede hundido.
- Dejarlos enfriar completamente sobre una rejilla.
Para el relleno:
- Llevar todos los ingredientes a una olla (a excepción de ½ Cda de Espumante), y revolver con una espátula de silicona, presionando las frutillas para desarmarlas.
- Una vez que se vea todo más mezclado, sacar del fuego, procesar la mezcla con una mini pimmer, y volver a llevar al fuego.
- Una vez que hierve, seguir cocinando por unos minutos hasta que espese. Agregar ½ Cda adicional de espumante, y hervir por un minuto adicional. Sacar del fuego y dejar enfriar completamente.
Para el frosting:
- Con una batidora eléctrica, batir a velocidad baja la mantequilla con el azúcar flor, hasta que adquiera una textura arenosa.
- Agregar el queso crema frío, partido en 4, en sólo una incorporación, y comenzar batiendo a velocidad baja (para que no se vuele el azúcar flor), y luego seguir batiendo a velocidad media-alta, hasta que esté bien incorporado y adquiera una textura suave pero firme.
- Agregar un poco de la mermelada de frutilla y espumante para teñir el glaseado y 4 cdtas de espumante, e incorporar con una espátula de silicona. No agregar tanta para no cambiar mucho la consistencia del frosting.
- De ser necesario, refrigerar el frosting por 20 minutos para afirmarlo antes de usarlo para decorar.
Para armar los cupcakes:
- Hacer una pequeña perforación en el centro de cada cupcake, utilizando un cortador redondo pequeño. Llenar el centro con mermelada de frutilla y espumante (ya fría) y tapar con el trozo de cupcake perforado.
- Decorar con frosting utilizando una espátula.
- Puedes decorar con frutillas frescas y flores comestibles.
Tips
- Para el frosting: recomiendo no batirlo en exceso ya que se irá suavizando cada vez más al batirlo, y la idea es que siga firme. Especialmente porque le vamos a agregar espumante y mermelada de frutilla. Es ideal no agregarle en exceso para tratar de conservar lo más posible la consistencia del frosting, pero puedes llevarlo al refrigerador si lo ves muy suave, para volver a afirmarlo antes de usarlo para decorar.
- Puedes hacer la mermelada de frutilla y espumante con anticipación y dejarla refrigerada!
Leave A Comment