Project Description

Dulces

Cupcakes
de
Halloween

Octubre 31, 2020

¡Estos Cupcakes son perfectos para Halloween! El bizcocho es de Red Velvet, tiene un ganache batido de chocolate semi-amargo, y decoraciones hechas a partir de chocolate. ¡Son riquísimos!

Saltar a la receta
Resumen
  • 2 Horas

  • 12 Porciones

  • Carolina Rocco

  • Fácil

Cupcakes de Halloween

¡Llegó Halloween! No puedo creer que ya sea Halloween, este año está pasando muy rápido. Lo bueno es que AMO halloween, y siempre había querido compartir recetas en esta fecha (al igual que en Navidad), pero como no me atrevía nunca a empezar un blog, las cocinaba sólo para mí y mi familia.

No sé si les había contado que llevo planeando empezar un blog desde hace años, tanto así que siempre en mis viajes iba comprando cosas como cucharitas, platos especiales, etc, esperando el día en que me iba a decidir por fin a empezarlo, e iba a poder usarlas para mis fotos (que todavía no sabía tomar) jaja. Esta es una de las cosas buenas que me ha traído este año, durante la cuarentena por fin algo me impulsó a hacerlo, y me tiene inmensamente feliz.

¡Esto significa que por fin estoy publicando una receta de Halloween! Tenía tantas ganas de hacerlo y tantas ideas que no podía decidirme. Quería hacer algo que igual fuera bonito jaja, no una de esas recetas de halloween que en verdad se ven realistas o dan miedo o nervios jaja, y anoche empecé a jugar con las decoraciones de chocolate.

Como me han pedido tantas veces la receta de Red Velvet aproveché de hacer los cupcakes de eso. El Red Velvet es un tipo de bizcocho que lleva vainilla y cacao en polvo y que se tiñe rojo. Vas a notar que hay algunos ingredientes un poco “extraños” como vinagre y leche mezclada con limón. La razón es que este cupcake usa como leudante bicarbonato, que necesita un elemento ácido para activarse y cumplir su función (hacer que el bizcocho suba). Por eso en Estados Unidos normalmente se usa Buttermilk para hacer Red Velvet, pero como acá no lo encontramos, una forma de sustituirlo es mezclando leche con un poco de limón. El vinagre cumple la misma función.

El Red Velvet normalmente se hace con frosting de queso crema y creo que es la mejor combinación, pero como quería hacer estos cupcakes de halloween, y quería un fondo oscuro para mis decoraciones de chocolate quise hacer un frosting de ganache batido de chocolate, que es exquisito, pero honestamente el frosting de queso crema le gana para esta preparación en particular. Lo bueno es que también tengo publicado ese frosting, en mi receta de Carrot Cake, así que puedes verla ahí.

Me entretuve demasiado haciendo las decoraciones de chocolate. Hice fantasmas, arañas, murciélagos y algunas calabazas, que explico bien cómo hacer en el procedimiento más abajo. ¡Los fantasmas son los más fáciles de hacer!

¡Cuéntame si te gusta esta receta y si la haces! Obviamente puedes hacer el cupcake de red velvet, ponerle frosting de Queso Crema y no ponerle ninguna decoración de halloween durante el resto del año jajaja, igual voy a subir más adelante alguna receta con ambos juntos.

¡HOLA!

Soy Caro. Aquí encontrarás un espacio gastronómico para los amantes de la cocina y pastelería que quieren aprender, perfeccionarse, o simplemente disfrutar de ricas, lindas y originales recetas.

Leer más sobre mi

Últimas recetas

Sígueme en Instagram

Cupcakes de Halloween

¡Estos Cupcakes son perfectos para Halloween! El bizcocho es de Red Velvet, tiene un ganache batido de chocolate semi-amargo, y decoraciones hechas a partir de chocolate. ¡Son riquísimos!

  • Tiempo de Preparación: 1 Hora 40 Minutos

  • Tiempo de Cocción: 20 Minutos

  • Tiempo Total: 2 Horas

Ingredientes
Para la Mezcla de Red Velvet:
  • 100 g Mantequilla sin sal, a temperatura ambiente

  • 1 cdta Extracto de Vainilla

  • 180 g Azúcar

  • 2 Huevos, a temperatura ambiente

  • Colorante comestible rojo

  • 15 g Cacao en polvo (sin endulzar)

  • 120 ml Leche, a temperatura ambiente

  • ½ Cda Jugo de Limón

  • 150 g Harina sin polvos de hornear

  • ½ cdta Bicarbonato

  • 1 Pizca de Sal

  • 1 cdta Vinagre de Manzana

Para el Frosting (Ganache Batido de Chocolate):
  • 400 g Chocolate Semi Amargo, picado fino

  • 200 g Crema de leche

Para las decoraciones de Chocolate:
  • 100 g Chocolate Blanco

  • 100 g Chocolate Semi Amargo

Preparación

Para los Cupcakes:

  1. Precalentar el horno a 170ºC. Preparar moldes de Cupcakes con cápsulas de papel.
  2. Mezclar la leche con el jugo de limón y revolver con una cuchara (haremos un sustituto de “Buttermilk”). Dejar reposar por unos 10 minutos, mientras preparamos el resto de la mezcla.Aparecerán grumitos porque la leche se “cortará ligeramente, es normal. En los tips más abajo explico por qué lo hacemos.
  3. A un bowl, agregar la mantequilla, vainilla y azúcar, y batir por unos 4 minutos, hasta conseguir una mezcla suave.
  4. Agregar los huevos, de a uno, y batir a velocidad baja sólo hasta que estén bien incorporados.
  5. Agregar colorante, de a muy poco a la vez, mezclando entre cada adición, hasta conseguir el color rojo deseado. No batir en exceso.
  6. En un bowl aparte, mezclar la harina con el cacao en polvo, bicarbonato y sal.
  7. Agregar el Vinagre de Manzana a la leche con el limón.
  8. Agregar la mitad de la mezcla de harina al bowl con la mezcla, batir, agregar la mitad de la leche, y repetir hasta incorporar completamente ambos.
  9. De ser necesario, agregar un poco más de colorante para ajustar el color.
  10. Llenar los moldes de cupcake hasta ¾ de su capacidad, y hornear por 20-25 minutos, o hasta que al insertar un palito de madera, este salga limpio.
  11. Una vez listos, sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.

Para el Frosting:

  1. Agregar a un bowl el chocolate picado fino (o en gotas). Reservar.
  2. Agregar a una olla la crema y calentar hasta antes de hervir (no debe alcanzar a hervir). Verter la crema sobre el chocolate, dejarlos reposar por unos 3 minutos para que se derrita bien el chocolate, y luego mezclarlos con una espátula de silicona hasta conseguir una mezcla uniforme.
  3. Dejarlo enfriar a temperatura ambiente por 1 hora y media – 2 horas para que adquiera una consistencia espesa. Debería quedar sólido, pero aún suave. No debe quedar completamente endurecido. Al levantarlo con una espátula, debe verse una consistencia firme.
  4. Cuando haya adquirido la consistencia ideal, batir el ganache por un par de minutos a velocidad media, hasta que esté liviano y aireado. No batir en exceso ya que se suavizará demasiado y será difícil decorar con él con una manga.
  5. Con una manga de repostería con una boquilla estrellada (yo usé la Ateco 847), decorar los cupcakes ya fríos. Puedes llevar los cupcakes decorados al refrigerador para que el frosting esté más firme antes de agregar las decoraciones de chocolate.

Para las decoraciones de chocolate:

  1. Preparar bandejas con papel para hornear.
  2. Lo ideal sería templar el chocolate, pero si no quieres hacerlo, simplemente derrítelo en el microondas (en intervalos de a 30 segundos y mezclando bien entre medio), o a baño maría. Yo usé chocolate blanco y semi amargo.
  3. Para los fantasmas: Agregar una cucharadita de chocolate sobre el papel para hornear. Con la misma cuchara o con una espátula pequeña, presionar suavemente el chocolate y arrastrarlo hacia abajo para hacer una especia de gota. Repetir con cuantos fantasmas quieras hacer. Llevar al refrigerador hasta que el chocolate se endurezca bien, y con una manga de repostería (o bolsa ziplock) con un corte muy pequeño en la punta, hacer los ojos y boca con chocolate semi amargo. Llevar al refrigerador hasta usarlos para decorar.
  4. Para las arañas: Con una manga de repostería con un corte pequeño en la punta, hacer una bolita de chocolate semi- amargo. Luego dibujar las 8 patitas con el mismo chocolate.
  5. Para los murciélagos, dibujar con chocolate semi-amargo: las alas (izquierda y derecha). Sobre un chip de chocolate blanco, dibujar un cículo de chocolate semi-amargo en el centro para hacer los ojos. Hacer triángulos de chocolate semi-amargo para hacer las orejas. Con chocolate blanco, dibujar los colmillos con una manga.
  6. Nota: Al no templar el chocolate, las decoraciones pueden derretirse rápidamente si hace calor, por lo que es importante ir manteniéndolas refrigeradas (al igual que los cupcakes con las decoraciones).
Tips
  • Al no templar el chocolate, las decoraciones de chocolate se derretirán rápidamente si hace calor, por lo que es mejor mantenerlas refrigeradas, al igual que los cupcakes cuando ya tengan las decoraciones.
  • Para la mezcla de red velvet, es importante no batir la mezcla en exceso una vez incorporados los huevos, hay que batir lo justo y necesario para incorporar para que el queque quede esponjoso y liviano.
  • Agrega el colorante de a poco a la mezcla. Cada colorante tiñe distinto, por lo que es mejor no guiarse por cantidades, e ir agregando de a poco hasta alcanzar el color deseado.
  • No tengas miedo de agregar vinagre, no se sentirá para nada su sabor en el cupcake. Lo usamos porque reacciona con el bicarbonato, y hace que el cupcake suba. El “buttermilk” que hacemos al mezclar leche con limón sirve para lo mismo.

¡Comparte esta receta!

¿Hiciste esta receta?

¡Comparte una foto en Instagram con @caroroccos para poder verla! 💗️

¿Quieres Seguir Tentándote?