Project Description

Navidad,Saladas

Dip de Zapallo
y Ricota con
Tomates Confitados

Septiembre 30, 2021

El mejor picoteo que vas a probar. Esta receta es muy fácil de hacer y la combinación de sabores es exquisita. El dip de Zapallo y ricotta es muy cremoso y combina perfecto con los tomates confitados. Las nueces caramelizadas le dan un toque crujiente.

Saltar a la receta
Resumen
  • 1 Hora 30 Minutos

  • 6 Porciones

  • Carolina Rocco

  • Fácil

Dip de Zapallo y Ricota con Tomates Confitados

¡Esta receta es increíblemente rica! Quise compartir una receta de picoteo distinta, para darles una idea distinta para servir cuando tienen amigos o visitas en la casa, o para disfrutar con la familia.

Siempre tendemos a hacer los mismos picoteos, ¡pero hay tantas cosas ricas y fáciles que se pueden hacer!

Esta receta es fácil de hacer, pero la mezcla de sabores es taaan rica, que impresiona y sorprende al probarla. Es un dip de zapallo butternut y ricotta muy cremoso, que se sirve con tomates cherry confitados, aceite de oliva en el que se confitaron los tomates y nueces caramelizadas.

Los tomates cherry confitados son muy fáciles de hacer, muy ricos, y muy versátiles. Yo los uso muchísimo en pastas y ensaladas.

Puedes usar este dip para untar tostadas, galletas o incluso “papas” horneadas de vegetales, se que lo vas a amar.

¡Cuéntame si lo haces! Y disfrútalo mucho.

¡HOLA!

Soy Caro. Aquí encontrarás un espacio gastronómico para los amantes de la cocina y pastelería que quieren aprender, perfeccionarse, o simplemente disfrutar de ricas, lindas y originales recetas.

Leer más sobre mi

Últimas recetas

Sígueme en Instagram

Dip de Zapallo y Ricota con Tomates Confitados

El mejor picoteo que vas a probar. Esta receta es muy fácil de hacer y la combinación de sabores es exquisita. El dip de Zapallo y ricotta es muy cremoso y combina perfecto con los tomates confitados. Las nueces caramelizadas le dan un toque crujiente.

  • Tiempo de Preparación: 30 Minutos

  • Tiempo de Cocción: 1 Hora

  • Tiempo Total: 1 Hora 30 Minutos

Ingredientes
Para el Dip de Zapallo y Ricota:
  • 250 g Zapallo Butternut, cocido (ver procedimiento)

  • 250 g Ricota

  • 50 g Queso Parmesano, rallado

  • Sal y Pimienta

Para los Tomates Cherry Confitados:
  • 250 g Tomates Cherry

  • Aceite de oliva

  • 1 Cda Azúcar

  • Sal y pimienta

Para las Nueces Caramelizadas:
  • 50 g Nueces enteras

  • 25 g Azúcar

  • 5 g Mantequilla

Preparación

Para el Dip de Zapallo:

  1. Dejar la ricota sobre un colador con un bowl abajo para quitarle el líquido y que esté más firme, durante al menos 30 minutos.
  2. Cocinar el Zapallo: Pelar el zapallo, partirlo por la mitad a lo largo y quitarle las pepas con una cuchara. Cortarlo en cubos medianos y distribuirlos sobre una bandeja de horno aceitada, en una sola capa. Sal pimentar y llevar al horno a 200ºC por 20-25 minutos, o hasta que al perforarlos con un cuchillo, no pongan resistencia y se sientan blandos. Dejar enfriar.
  3. Agregar a una procesadora (o utilizar una mini pimmer) la ricota y sal pimentar. Procesarla por unos 30 segundos, o hasta que esté más ligera y aireada.
  4. Agregar el zapallo cocido, queso parmesano, sal y pimienta a gusto, y procesar hasta obtener una pasta lisa y cremosa.

Para los tomates confitados:

  1. Agregar a una bandeja de horno pequeña los tomates cherry en una sola capa y agregarle abundante aceite de oliva, hasta que llegue hasta cerca de la mitad de altura de los tomates. Agregar la sal, pimienta y azúcar, y mezclar. Es ideal que la bandeja sea lo más pequeña posible (mientras quepan bien los tomates) para así tener que agregar una menor cantidad de aceite.
  2. Llevar al horno precalentado a 130ºC por 1 Hora, o hasta que los tomates cherry comiencen a verse arrugados.
  3. Sacar del horno y dejar enfriar.

Para las Nueces Caramelizadas:

  1. Preparar una bandeja con papel mantequilla.
  2. Agregar a un sartén a fuego medio todos los ingredientes y revolver constantemente con una espátula de silicona. Una vez que se haya disuelto completamente el azúcar, seguir revolviendo hasta que adquiera un color ámbar (color caramelo) y las nueces estén cubiertas en él.
  3. Verter las nueces sobre la bandeja con papel mantequilla y rápidamente separarlas, ya que si no quedarán amontonadas cuando se enfríe el caramelo. Dejar enfriar y picarlas con un cuchillo.

Para servir:

  1. Poner el dip de zapallo y ricotta en el recipiente donde lo vas a servir.
  2. Agregar tomates cherry confitados, un poco del aceite de oliva en el que se confitaron y espolvorear con nueces caramelizadas. Usarlo para untar galletas o tostadas.
Tips
  • Si te sobran tomates confitados puedes guardarlos en un frasco en el refrigerador y cubrirlos con el aceite de oliva en el que se confitaron. Luego puedes usarlos en pastas, ensaladas, ¡o en lo que quieras! En general yo siempre que hago, hago por lo menos 500 g de tomates cherry confitados.
  • Si no tienes zapallo butternut puedes usar un zapallo normal, pero el zapallo butternut es un poco más dulce.

¡Comparte esta receta!

¿Hiciste esta receta?

¡Comparte una foto en Instagram con @caroroccos para poder verla! ?️

¿Quieres Seguir Tentándote?