Project Description

Saladas

Gnocchis
alla
Romana

Septiembre 29, 2020

Este tipo de gnocchi es distinto al gnocchi clásico de papas, y están hechos en base a sémola. Son crujientes por fuera por el gratinado del parmesano en el horno, y muuuy suaves por dentro, llenos de queso, ¡tienes que probarlos! Son fáciles de hacer ❤️ y servidos con salsa pomodoro quedan espectaculares.

Saltar a la receta
Resumen
  • 2 Horas

  • 5 Porciones

  • Carolina Rocco

  • Fácil

Gnocchi alla Romana

¡Es 29 de Gnocchi!

No estoy segura de quién empezó esta tradición pero me encanta, es una excelente excusa para comer gnocchi los 29 de cada mes. Se supone que empezó por Argentina, Uruguay o Paraguay, pero en Chile también está cada vez más presente, he visto mucho en restaurantes italianos que hacen publicidad a sus gnocchi los 29.

Esta vez quise hacer unos gnocchi un poco distintos a los que estamos acostumbrad@s. Los gnocchi que más conocen son los gnocchi de papa, que son exquisitos y los amo, pero no es el único tipo de gnocchi que existe. Estos gnocchi se llaman Gnocchi alla Romana, y necesitooo que se hagan más conocidos porque también son deliciosos.

A diferencia de los gnocchi de papa, estos no llevan papa y están hechos en base a sémola. Esto hace que sean un poco menos laboriosos de hacer porque no hay que cocinar papas, ni molerlas. Los gnocchi se hacen en una olla, el proceso es súper similar al de una sémola con leche, sólo que la cocinamos por más tiempo y al final le agregamos mantequilla, yemas y mucho queso rallado.

Una vez lista la mezcla de los gnocchi, la pasamos a una bandeja con papel mantequilla, la cubrimos con otro papel mantequilla y la estiramos hasta que quede de 1 cm de grosor aproximadamente. La llevamos al refrigerador para que se enfríe bien, y luego la cortamos con cortadores de galleta redondos (o de la forma que quieras), y los cocinamos en el horno.

Normalmente no llevan salsa, se suelen comer solos como acompañamiento, pero yo los quise servir con una salsa pomodoro. La salsa pomodoro es muy simple y fácil de hacer pero es riquísima y queda perfecta con estos gnocchi.

Los gnocchi quedan crujientes por fuera (por el gratinado del queso), y muuuy suaves por dentro, llenos de queso parmesano. La consistencia y textura son increíbles. La salsa pomodoro le aporta frescura al plato, y el balance es perfecto con el sabor a queso de los gnocchi.

También puedes servirlos con otra salsa que te guste, o solos, pero me gustó mucho como quedó con pomodoro.

¡Tienes que hacerlos! Acabo de hacer mi misión personal que pruebes este tipo de gnocchi si nunca lo has probado, ¡te van a encantar! Y espero que te sumes a la tradición de comer gnocchi los 29 de cada mes jaja.

¡HOLA!

Soy Caro. Aquí encontrarás un espacio gastronómico para los amantes de la cocina y pastelería que quieren aprender, perfeccionarse, o simplemente disfrutar de ricas, lindas y originales recetas.

Leer más sobre mi

Últimas recetas

Sígueme en Instagram

Gnocchi alla Romana

Este tipo de gnocchi es distinto al gnocchi clásico de papas, y están hechos en base a sémola. Son crujientes por fuera por el gratinado del parmesano en el horno, y muuuy suaves por dentro, llenos de queso, ¡tienes que probarlos! Son fáciles de hacer ❤️ y servidos con salsa pomodoro quedan espectaculares.

  • Tiempo de Preparación: 30 Minutos + 1 Hora en refrigerador

  • Tiempo de Cocción: 30 Minutos

  • Tiempo Total: 2 Horas

Ingredientes
Para los Gnocchis:
  • 1 Litro Leche

  • 1 cdta Nuez Moscada

  • 250 g Sémola

  • 100 g Mantequilla fría, en cubos pequeños

  • 2 Yemas

  • 150 g Queso Parmesano rallado

  • Sal y Pimienta, a gusto

  • Más mantequilla, derretida, para agregar encima

  • Más Queso Parmesano para gratinar

Para la Salsa Pomodoro:
  • Aceite de Oliva

  • 2 Dientes de ajo, pelados

  • 800 g Tomates Enteros y Pelados en lata (1 lata grande)

  • Albahaca, a gusto

  • Sal y Pimienta, a gusto

Preparación

Para los Gnocchi:

  1. Agregar a una olla grande la leche, nuez moscada y un poco de sal, y llevar a un hervor.
  2. Cuando ya esté hirviendo, bajar el fuego a bajo y agregar la sémola gradualmente en forma de lluvia, mezclando con un batidor de mano al mismo tiempo para evitar que se formen grumos.
  3. Una vez incorporada toda la sémola, cocinar a fuego bajo por unos 4 minutos, revolviendo constantemente con una cuchara de madera o espátula de silicona. Pasado este tiempo se formará una costra en la base de la olla, y la mezcla debería separarse de las paredes de la olla. Sacar del fuego.
  4. Fuera del fuego, agregar la mantequilla fría en trozos pequeños y mezclar bien con la espátula. Una vez incorporada, agregar las yemas, revolver bien, y finalmente agregar el queso rallado y revolver hasta que esté completamente integrado.
  5. Transferir la mezcla a una bandeja preparada con papel mantequilla, esparcirla y poner otro papel mantequilla encima. Con un rodillo o uslero, estirar la mezcla hasta que quede de 1 cm de grosor, y llevar al refrigerador por 1 hora para que se enfríe bien.
  6. Pasado ese tiempo, sacar del refrigerador y formar los gnocchi cortando la mezcla con un cortador redondo (o de la figura que quieras). Volver a unir los excesos con las manos húmedas, estirarlos, y volver a cortarlos hasta completar toda la mezcla.
  7. Enmantequillar una fuente o bandeja apta para el horno, y distribuir los gnocchi sobreponiéndolos ligeramente.
  8. Agregar mantequilla derretida sobre los gnocchi, espolvorearlos con más queso parmesano rallado, y llevarlos al horno precalentado a 180ºC por 15 minutos. Pasados esos 15 minutos, encender la función de grill, ponerlos en la rejilla de más arriba y dejarlos por 15 minutos adicionales aproximadamente, o hasta que el queso esté grillado y los gnocchi se hayan dorado. Revisarlos cada 5 minutos para cuidar que no se quemen.

Para la Salsa Pomodoro:

  1. A una olla grande, agregar aceite de oliva, y los dientes de ajos aplastados con un cuchillo. Cocinar los ajos por un par de minutos y agregar todo el contenido de la lata de tomates enteros pelados. Agregar sal y pimienta a gusto.
  2. Aplastar los tomates con la cuchara para romperlos, revolver, y cocinar tapados, a fuego bajo, por unos 30 minutos.
  3. Pasado ese tiempo sacar la tapa y cocinar destapados por unos 15 minutos adicionales o hasta que la salsa tenga la consistencia deseada, revolviendo de vez en cuando.
  4. Agregar hojas de albahaca a gusto.
  5. Con una mini pimmer o juguera, procesar la salsa para que quede suave (esto es opcional, si te gusta con trozos la puedes dejar así). Puedes ajustar la sal y pimienta a gusto.

Para servir los Gnocchi:

    1. Al servirlos, agrega a cada plato un cucharón de la salsa. Puedes agregar más hojas de albahaca fresca. ¡Disfrútalos!
Tips
  • También podrías poner la salsa en la base de la fuente de horno, poner los gnocchi encima y cocinarlos en el horno junto con la salsa.
  • Agrega harta mantequilla derretida sobre los gnocchi, le aportará muchísimo sabor.
  • Te recomiendo usar un buen queso parmesano (no el que viene ya rallado), porque como lleva mucho, el que uses tiene un impacto grande en el sabor.
  • Puedes servirlos con la salsa que más te guste, a mí me encantó como quedaron con salsa pomodoro.

¡Comparte esta receta!

¿Hiciste esta receta?

¡Comparte una foto en Instagram con @caroroccos para poder verla! 💗️

¿Quieres Seguir Tentándote?