Gratin de Papas
El gratin de papas es un clásico que todos siempre aman, es carta segura. ¡Es un acompañamiento tan simple, pero tan rico!
Esta vez quise hacerle un pequeño twist reemplazando parte de la leche por salsa de tomate, lo que le aportó mucho sabor y color a la preparación, quedó exquisito. Si quisieras hacer la versión clásica simplemente reemplaza la cantidad de salsa de tomate por más leche.
Este plato si bien es exquisito en su forma tradicional, hay muchas opciones para ponerle tu toque especial. Ya sea cambiando el tipo de queso por uno que te guste más, o utilizando una mezcla de quesos (puede ser incluso queso azul, por ejemplo), o incluso agregando cebolla caramelizada entre las capas de papa. Es una preparación donde los ingredientes se lucen muchísimo.
¡Cuéntame si lo haces!



¡HOLA!
Soy Caro. Aquí encontrarás un espacio gastronómico para los amantes de la cocina y pastelería que quieren aprender, perfeccionarse, o simplemente disfrutar de ricas, lindas y originales recetas.
Sígueme en Instagram



Gratin de Papas
Un clásico pero con un pequeño twist. Papas laminadas muy finitas, horneadas en una mezcla de leche, salsa de tomate, crema, ajo y queso gruyère. ¡Una receta que no falla!
Ingredientes
Preparación
- Precalentar el horno a 180ºC. Enmantequillar una fuente de horno de 20×20 cm aprox, o cuatro ramequines individuales.
- Agregar a una olla mediana la leche, salsa de tomate, crema de leche y los dientes de ajo aplastados con un cuchillo. Mezclar y calentar, sin que hierva. Sacar del fuego.
- Pelar y laminar las papas muy finitas, idealmente con una mandolina, y sumergirlas en la mezcla tibia anterior a medida que se van laminando.
- Distribuir una capa de papas sobre la fuente preparada, de manera ordenada y superponiendolas ligeramente. Luego agregar una capa de queso rallado, otra de papas, y así hasta completar la fuente.
- Con un cucharón, agregar el líquido (la mezcla de leche, salsa de tomate y crema), descartando los ajos. Sacudir suavementela fuente para que el líquido baje y añadir más de ser necesario.
- Cubrir con papel aluminio y llevar al horno precalentado 180ºC durante 1 hora – 1 hora 30 minutos, o hasta que al insertar un cuchillo, este pase con facilidad.
- Quitar el papel aluminio, añadir una última capa de queso rallado y grillar en el horno.
- Servir inmediátamente o recalentar luego en el horno. Si sobra líquido, recomiendo conservarlo y agregarle un poco más antes de recalentar para que no se seque.
Tips
- Si laminas las papas con anticipación, recomiendo que las vayas dejando en un bowl con agua fría a medida que las laminas y hasta que avances con el resto de la receta, para que así no se oxiden.
- Si no quieres agregarle salsa de tomate y quieres hacer un gratin más clásico, puedes utilizar reemplazar los 100 g de Salsa de Tomate por 100 ml de Leche, y así utilizar en total 200 ml de Leche en la receta.
Leave A Comment