Project Description

Dulces

Hot Cross Buns
de Chocolate
y Naranja

Marzo 30, 2021

Esta es mi versión de los Hot Cross Buns, típicos pancitos dulces ingleses que se comen para Pascua. Están llenos de chocolate y tienen un toque a naranja increíble. Son muy suaves y esponjosos, y quedan exquisitos tostados con mantequilla o con mermelada de naranja, ¡los vas a amar!

Saltar a la receta
Resumen
  • 3 Horas

  • 16 Porciones

  • Carolina Rocco

  • Fácil

Hot Cross Buns de Chocolate y Naranja

No puedo creer lo ricos que quedaron mis Hot Cross Buns de Chocolate y Naranja, ¡se que a tí también te van a encantar!

Los Hot Cross Buns son unos pancitos dulces ingleses que se suelen comer para Viernes Santo, es una receta típica de Pascua, pero la verdad es que son tan ricos que no veo por qué hacerlos sólo en época de Pascua jajaja (también soy partidaria de comer Pan de Pascua todo el año y no sólo para Navidad).

Normalmente no llevan chocolate y están rellenos de pasas, ralladura de naranja, o hasta naranja confitada, pero quería hacer una versión distinta así que los hice de chocolate, con trozos de chocolate, ralladura de naranja y glaseados con mermelada de naranja.

Amoooo la combinación de chocolate con naranja en todas sus versiones, y esta vez tampoco fue la excepción. Quedaron increíblemente ricos.

Normalmente se comen tostados, con mantequilla (siiiii, mantequilla!), y se muereeeen lo ricos que quedan estos con mantequilla. Cuando los tostamos, se derriten los trozos de chocolate que lleva la masa, y al entrar en contacto la mantequilla, se derrite y se mezcla un poco con el chocolate derretido (estoy babeando en este momento escribiéndolo jajaja), y aunque suene extraño, queda exquisito porque es básicamente comer chocolate con sal (que amo), con un toque a naranja.

También quedan riquísimos tostados, con mermelada de naranja.

¡Tienes que hacerlos! No son difíciles de hacer y de verdad valen tanto la pena. Quedan muy esponjosos, suavecitos, y llenos de chocolate.

¡HOLA!

Soy Caro. Aquí encontrarás un espacio gastronómico para los amantes de la cocina y pastelería que quieren aprender, perfeccionarse, o simplemente disfrutar de ricas, lindas y originales recetas.

Leer más sobre mi

Últimas recetas

Sígueme en Instagram

Hot Cross Buns de Chocolate y Naranja

Esta es mi versión de los Hot Cross Buns, típicos pancitos dulces ingleses que se comen para Pascua. Están llenos de chocolate y tienen un toque a naranja increíble. Son muy suaves y esponjosos, y quedan exquisitos tostados con mantequilla o con mermelada de naranja, ¡los vas a amar!

  • Tiempo de Preparación: 1 Hora 5 Minutos

  • Tiempo de Leudado: 1 Hora + 30 Minutos

  • Tiempo de Cocción: 25 Minutos

  • Tiempo Total: 3 Horas

Ingredientes
Para la masa:
  • 450 g Harina sin polvos de hornear o harina de fuerza (para pan)

  • 50 g Cacao Amargo en polvo

  • 7,5 g Levadura Seca Intantánea

  • 100 g Azúcar Rubia

  • 1 cdta Sal

  • 250 ml Leche entera, tibia (tibia, no caliente)

  • 2 Huevos, a temperatura ambiente

  • 100 g Mantequilla derretida, a temperatura ambiente

  • Ralladura 2 Naranjas

  • 1 cdta Extracto de Vainilla

  • 150 g Chocolate Semi Amargo, picado (o chips de chocolate)

Para el Glaseado de Huevo:
  • 1 Huevo

  • 1 Cda Crema para batir

Para la Cruz:
  • 40 g Harina sin polvos de hornear

  • 30 g Cacao Amargo en polvo

  • 85 ml Agua

  • 10 ml Aceite

Para Glasearlos:
  • 80 g Mermelada de Naranja (idealmente sin trozos)

  • 1 Cda Agua

Preparación
  1. Agregar a un bowl la leche tibia, huevos, mantequilla derretida, ralladura de naranja y vainilla, y batir con un batidor de mano sólo hasta incorporar bien.
  2. Si tienes una batidora de pedestal, agrega a su bowl la harina, cacao en polvo, levadura, azúcar y sal, mezclar, y agregar los ingredientes líquidos previamente mezclados, mezclar manualmente con una espátula y luego usando el gancho de la batidora, batir a velocidad baja por unos 7 minutos a velocidad media, o hasta que la masa esté suave y elástica, y ya no sea tan pegajosa. Pasar la masa a un mesón y formarla de modo que quede una bola. Si no tienes una batidora de pedestal, agregar a un bowl grande la harina, cacao en polvo, levadura, azúcar y sal, hacer un hoyo en el centro, y verter ahí la mezcla de ingredientes líquidos. Mezclar con las manos o con una espátula, traspasar la masa a un mesón ligeramente enharinado y amasar por unos 8-10 minutos, o hasta que la masa esté suave y elástica, y ya no sea tan pegajosa. Formarla de forma que quede una bola.
  3. Traspasar la masa a un bowl ligeramente aceitado, tapar con film plástico y dejar leudar en un lugar templado por 1 hora, o hasta que la masa haya duplicado su volumen.
  4. Pasado el tiempo, traspasar la masa a un mesón, aplastarla para quitarle el aire, y aplanarla. Agregar el chocolate picado en el centro, cerrar la masa trayendo los bordes hacia dentro y amasar un par de veces sólo para incorporar bien y distribuir el chocolate en la masa. No amasar en exceso, sólo hasta incorporar el chocolate.
  5. Dividir la masa en 16 porciones. Yo prefiero pesarlas para que queden todas iguales, deberían pesar 70 g cada una.
  6. Formar cada porción: aplastarla ligeramente con las manos, y llevar hacia dentro los bordes, para formar un círculo. Pellizcar los bordes para “cerrarlos” y dar vuelta la masa de forma que la parte de arriba quede ahora abajo. Poner la mano sobre la bolita de masa, y frotar la masa contra la mesa haciendo movimientos circulares con la mano contra el mesón (sin aplastar la bolita). Debería quedar una bolita redonda y lisa.
  7. Distribuir las bolitas de masa sobre una bandeja de horno con un mat de silicona o con papel para hornear, dejando espacio entre ellas ya que aumentarán su volúmen. Existen dos formas de hacerlo: separándolas bastante para que no se junten luego entre ellas (yo las hice así), o separándolas menos para que sí se junten y así queden los bordes unidos entre ellos.
  8. Tapar las bolitas con un paño ligeramente húmedo o con un film plástico de cocina, y dejar leudar nuevamente por 30 minutos.
  9. Por mientras, hacer el glaseado de huevo mezclando con un tenedor el huevo con la crema y reservar.
  10. Hacer la mezcla de la cruz mezclando con un batidor de mano todos los ingredientes. Puedes ajustar la consistncia agregando más agua o harina. Debería quedar una mezcla que puedas llevar a una manga de pastelería (con una boquilla redonda lisa, de 6 u 8 mm o haciendo un corte pequeño en la punta) y “manguear”. Puedes usar también una bolsa ziplock con un corte pequeño en la punta.
  11. Pasado el tiempo de leudado de las bolitas de masa, pincelarlas con el glaseado de huevo.
  12. Luego, con la manga de repostería o con una bolsa ziploc, dibujar la cruz sobre cada bolita. La cruz debería ir de extremo a extremo (llegando hasta la base de la bolita).
  13. Llevar los hot cross buns al horno precalentado a 190ºC por 25 minutos, o hasta que se hayan dorado ligeramente. Si presionas uno ligeramente, debería rebotar de vuelta.
  14. Poner la bandeja con los hot cross buns sobre una rejilla, e inmediátamente, mientras sigan calientes, pincelarlos con la mermelada de naranja mezclada con agua.
  15. Dejar enfriar.
  16. Puedes comerlos tibios. Típicamente se comen tostados, con mantequilla. Quedan riquísimos porque la combinación de chocolate y sal es exquisita. También quedan ricos tostados, con mermelada de naranja.
Tips
  • En vez de Levadura seca instantánea puedes usar 15 g Levadura seca o 30 g Levadura fresca. En estos dos casos tendrás que disolver primero la levadura en la leche tibia, antes de incorporarla al resto de la mezcla.
  • Puedes comerlos tostados con mantequilla o con mermelada de naranja, ¡quedan increibles de las dos formas!

¡Comparte esta receta!

¿Hiciste esta receta?

¡Comparte una foto en Instagram con @caroroccos para poder verla! 💗️

¿Quieres Seguir Tentándote?