Project Description

Dulces,Popular

LETTER
CAKE

Mayo 4, 2020

Estas tortas son lindísimas tanto en forma de letra como en número. Normalmente se hacen con masa de galleta, pero personalmente las prefiero con bizcocho, ¡y acá lles doy mis mejores tips para hacerlas!

Saltar a la receta
Resumen
  • 2 Horas

  • Para 1 Letra o Número (2 capas)

  • Carolina Rocco

  • Media

Letter Cake

Me encantan estas tortas ❤️, las encuentro muy lindas y delicadas, y siempre llaman mucho la atención. Se han puesto muy de moda desde hace algunos años, y con razón, ¡son preciosas!.

Eso sí, en mi opinión, lograr ese efecto de “torta delicada” no es tan fácil, porque requieren un trabajo muy prolijo en varios ámbitos, ¡pero no te preocupes!, ahora voy a explicar la forma en que, en mi opinión, podemos lograr ese efecto en este tipo de tortas.

Mis principales tips son:

  1. El Bizcocho:

Primero que todo, es muy importante lo que usemos para hacer las capas, creo que lo que usemos debe tener bordes limpios, debe ser posible obtener capas delgadas, y tener buen sabor.

Lo más típico es encontrarlas hechas de masa de galleta en vez de bizcocho, que personalmente creo que se ven bien estéticamente, porque así se logra una capita delgada de masa (que da un efecto “delicado” visualmente), y sin migas en los bordes, pero de sabor y textura al menos a mí no me gustan tanto, pero como todo, es cosa de gustos. Si te gustan con masa de galleta, es una excelente opción porque mantienen su forma y se pueden lograr bordes muy “limpios”.

Por otro lado, el problema con usar un bizcocho normal es que, al cortarlo, el corte nunca va a ser tan limpio como el que se puede obtener con una masa de galleta, debido a las migas, entonces tampoco haría una Letter Cake con un bizcocho normal. Además, tendría que ser un bizcocho muy delgado, porque con un bizcocho grueso tampoco considero que queden bien (tranquil@, ya voy a llegar a mi solución jajaja). Si bien pueden tener buen sabor, creo que es muy fácil que la torta en vez de quedar delicada, quede un poco gigantesca.

La solución que se me ocurrió, que cumple con las 3 condiciones: bordes limpios, capas delgadas y buen sabor, es usar un biscuit joconde. El biscuit joconde es un bizcocho que se usa muchísimo en la pastelería francesa. Es un bizcocho muy delgado, casi como una galleta (de hecho biscuit significa galleta en francés), que se hace en base a harina de almendras principalmente, lo que le da un sabor exquisito. No lleva polvos de hornear porque las claras de huevo batidas le dan volumen al bizcocho, pero en su justa medida. A diferencia de una galleta, se mantiene flexible después de hornearse, no se endurece.

Además, tiene la gracia que se puede hacer prácticamente del tamaño que queramos, porque se hace esparciendo la mezcla con una espátula sobre papel mantequilla o mat de silicona, entonces podemos esparcirla en forma de rectángulo, de manera que quepa casi justa la letra o número que queramos hacer (recomiendo tener el molde listo desde antes), después se hornea, y una vez que está frío, lo podemos cortar con un cuchillo usando como molde una forma que recortemos en un papel. Este bizcocho casi no tiene migas, entonces los bordes quedan excelentes.

2. El Frosting:

El sabor del frosting que se use es cosa de gustos, a mi me encanta mi frosting de queso crema, es demasiado rico 🤤, y me gusta usarlo para estas tortas porque además de rico, es firme, se le puede dar forma con una manga de repostería, no se derrite ni pierde forma a temperatura ambiente, tiene una textura lisa, y es blanco.

Con el tema del color, también es cosa de gusto, pero al menos a mí me gusta que lo que se vea del frosting, sobre en la capa de arriba, sea blanco porque luego le vamos a agregar muchas decoraciones, y de esta forma resaltan más. Como a mi me gusta que se vea todo de un mismo color y blanco (un poquitito obsesiva jaja), si le quiero agregar otro sabor (me gusta mucho mezclar este mismo frosting con nutella, queda exquisito), ese lo “escondo” en el centro de la capa de abajo, así todo lo visible queda del mismo color.

Otra cosa muy importante para lograr ese efecto “delicado” en estas tortas, es que el frosting sea parejo. Cuando uses una manga de repostería, es importante tratar de hacer que cada una de las “pelotitas” (o la forma que quieran hacer) de frosting sean del mismo tamaño, y evitar dejar muchos espacios sin frosting. En este caso, lo más importante son los bordes, tanto de arriba, como de abajo, entonces es lo primero que yo hago, y luego sigo con el centro. En la capa de arriba vamos a poner decoraciones, entonces en general las imperfecciones las podemos tapar con alguna decoración 🙌🏻 🙌🏻.

3. Las decoraciones o toppings:

Con estas tortas existe una delgada línea entre decoraciones lindas y recargadas. Como siempre, vuelvo a insistir con esto, es cosa de gusto, pero me he dado cuenta que en general inconscientemente tiendo a usar las mismas “reglas” en todas mis preparaciones (no sólo en estas tortas), para hacer que la decoración sea linda, sin caer en lo recargado.

  1. Trabajar en números impares: Esta es un clásico. Por alguna razón, a nuestros ojos les gustan los números impares, y si son de a tres y forman triángulos, mejor aún (mira en la siguiente foto como puedes formar triángulos uniendo las frutillas y las frambuesas). Por eso, si voy a poner, por ejemplo, frutillas, prefiero que sean en números impares.
  2. Evitar decoraciones muy grandes: Para no caer en lo recargado, y hacer que la decoración sea elegante y vuelvo a decir acá la palabra “delicada”, como ya le vamos a agregar muchas decoraciones a esta torta, prefiero que las cosas que agreguemos sean pequeñas dentro de lo posible. Por ejemplo, se usa mucho agregarles barras de chocolate tipo Snickers, MilkyWay, entre otras, y lo que yo hago en este caso, es cortarlas en cuadraditos o rectángulos pequeños, en vez de poner trozos grandes, o la barra completa. Por otro lado al agregar frutillas, por ejemplo, me gusta cortarlas en cuartos, de esta forma quedan delgaditas, y me encanta el ángulo que se les forma arriba (quedan casi triangulares). Lo único que en general agrego que es “grande” es el clásico Ferrero Rocher, pero por lo mismo sólo agrego uno, y casi siempre cerca de un extremo de la letra o número. Me gusta agregarlo porque me encanta su envoltorio y forma. Si te fijas, también en esta torta usé Rolls blancos, porque son pequeños, le agregan textura a la decoración, pero no agregan más color.
  3. Agregar elementos frescos: Como estamos agregando muchos chocolates, las cosas “frescas” son como un alivio o descanso a la vista y le da vida a la decoración. Por eso, me encanta agregar pétalos o flores comestibles (prefiero los pétalos o flores pequeñas), y por eso también me gusta agregar frutillas en cuartos, y frambuesas y arándanos por que son pequeños. A las frutillas les mantengo el tallo por lo mismo, para que haya un toque de verde en la decoración. Es mejor agregar estos últimos detalles a último momento: las flores y pétalos se van marchitando, y las frutillas y frambuesas tiñen rosado el frosting, así que mejor esperar al final para agregarlos.

Y una última recomendación: es mejor evitar “enterrar” decoraciones, a mi gusto se pierde un poco lo delicado. Por eso prefiero dejar las decoraciones ladeadas o apoyadas sobre algo, pero casi nunca enterradas, a no ser que por alguna razón no tenga otra opción.

Insisto, en la decoración los gustos personales entran mucho en juego, pero acá les doy los tips que personalmente me gustan y espero que a tí también te sirvan mucho como guía si estás decorando y hay algo que creas que no “calza”.

¡HOLA!

Soy Caro. Aquí encontrarás un espacio gastronómico para los amantes de la cocina y pastelería que quieren aprender, perfeccionarse, o simplemente disfrutar de ricas, lindas y originales recetas.

Leer más sobre mi

Últimas recetas

Sígueme en Instagram

Letter Cake

Estas tortas son lindísimas tanto en forma de letra como en número. Normalmente se hacen con masa de galleta, pero personalmente las prefiero con bizcocho, ¡y acá lles doy mis mejores tips para hacerlas!

  • Tiempo de Preparación: 1 HORA 45 MINUTOS

  • Tiempo de Cocción: 15 MINUTOS

  • Tiempo Total: 2 HORAS

Ingredientes
PARA EL BIZCOCHO:
  • 225 g Huevos (4 ½ Huevos aprox)

  • 150 g Harina de almendras, idealmente sin cáscara

  • 150 g Azúcar flor

  • 45 g Harina sin polvos de hornear

  • 35 g Mantequilla derretida

  • 150 g Claras de Huevo

  • 25 g Azúcar granulada

PARA EL FROSTING:
  • 250 g Queso Crema, frío

  • 100 g Mantequilla sin sal, a temperatura ambiente

  • 550 g Azúcar flor

  • 1 cdta Extracto de Vainilla

  • Nutella (opcional)

IDEAS PARA DECORAR:
  • Fruta fresca: Arándanos, Frambuesas, Frutillas (cortadas en cuartos, con el tallo)

  • Chocolates cortados en trozos pequeños (ejemplo: snickers, milky way), Ferrero Rocher, Rolls, etc)

  • Flores Comestibles

  • Macarons (se usan mucho en estas tortas)

Preparación

Para el Bizcocho:

  1. Precalentar el horno a 190ºC. Preparar dos bandejas de horno con papel mantequilla o con un mat de silicona.
  2. Agregar a un bowl la harina, azúcar flor, y harina de almendras. Agregar los huevos, mezclar un poco a mano, y luego batir con una batidora eléctrica a velocidad máxima por 4 minutos.
  3. En un bowl aparte, batir las claras a velocidad baja. Cuando comiencen a espumar agregar la mitad del azúcar granulada, de a poco, Cuando estén medianamente firmes, agregar la otra mitad (gradualmente) y seguir batiendo hasta que estén bien firmes.
  4. Agregar ¼ de las claras al bowl con la mezcla de huevos y mezclar con una espátula de silicona (mezquino), hasta incorporar bien. Luego verter esta mezcla sobre las claras restantes e incorporar con movimientos envolventes suaves (esta parte es la más importante, hay que hacerlo suave para no bajar el volumen de las claras), no mezclar en exceso.
  5. Una vez incorporado, agregar la mantequilla derretida a los bordes del bowl e incorporar nuevamente con movimientos envolventes suaves, con una espátula.
  6. Dividir la mezcla en dos, en partes iguales, y distribuir en las bandejas de horno preparadas con papel mantequilla, con la ayuda de una espátula. Primero verter la mezcla en el centro de la bandeja, luego con la espátula distribuirla hacia las cuatro esquinas, y finalmente terminar de esparcirla bien para formar un rectángulo. Dejar lo más parejo posible. Preocuparse que la letra o número que vas a cortar quepa bien en el rectángulo formado. Llevar al horno precalentado a 190ºC por 10-12 minutos, o hasta que esté ligeramente dorado el bizcocho.
  7. Una vez fuera del horno, poner sobre el bizcocho un papel mantequilla, y una rejilla (para enfriar) encima, e inmediatamente invertir todo, de modo que la rejilla quede abajo y el bizcocho arriba con su papel donde se horneó. Quitarle el papel mantequilla mientras aún esté caliente, para que no se pegue.
  8. Esperar a que se enfríe completamente y cortar con un cuchillo sobre una table, utilizando un molde de papel. Lo que yo hago es buscar en las fotos de google la letra o número que quiero, la pego en Word lo más grande posible y la imprimo. Una vez impresa, le hago modificaciones (si quiero), y lo recorto. Cortar también el centro con un cuchillo sobre una tabla (en caso de ser una letra con un centro, por ejemplo, la letra A).

Para el Frosting:

  1. Con una batidora eléctrica, batir a velocidad baja la mantequilla con el azúcar flor, hasta que adquiera una textura arenosa.
  2. Agregar el queso crema frío, partido en 4, en sólo una incorporación, y comenzar batiendo a velocidad baja (para que no se vuele el azúcar flor), y luego seguir batiendo a velocidad media-alta por unos minutos, hasta que esté bien incorporado y adquiera una textura suave pero firme. No batir en exceso porque con el calor se irá suavizando y ablandando cada vez más el queso crema, y la idea es que el frosting esté firme.
  3. Opcional: separar un poco del frosting y agregarle Nutella, de a una cucharada a la vez, hasta que quede con un rico sabor y color. No agregar en exceso para no cambiar mucho la consistencia. Este frosting irá en el centro de la capa inferior (la idea es que por los lados sólo se vea blanco).
  4. Poner frosting en una manga de repostería (o dos, en caso de hacer frosting con nutella también), con una boquilla redonda (yo usé una de 1,2 cm de diámetro).

Armado:

  1. Armar sobre la misma bandeja donde la vas a presentar, para evitar tener que trasladarla.
  2. Poner una de las capas de la letra ya cortada sobre la bandeja (poniendo un poco de frosting abajo, en los extremos de la letra, para que no se deslice).
  3. Con la manga de repostería, hacer pelotitas con el frosting en los extremos de la letra primero (recuerda que esto es lo que se verá), y luego llena el centro con el frosting de Nutella (o utiliza el mismo).
  4. Pon la segunda capa encima, cuidando que calcen bien, y pon el frosting con la manga. Esta capa se verá más, por lo que es importante que las pelotitas de frosting queden lo más parejas posibles, del mismo tamaño y evitando dejar muchos espacios sin frosting.
  5. ¡Decora encima con lo que más te guste! Yo usé flores comestibles, frutillas en cuartos, arándanos, frambuesas, estrellitas comestibles, chocolates picados chiquititos, rolls blancos y un Ferrero Rocher.
Tips
  • La receta del bizcocho necesita aproximadamente 4 1/2 Huevos. Para ese 1/2 Huevo, recomiendo batir un huevo por sí solo en un bowl para romperlo, y agregar la mitad al resto de los huevos.

¡Comparte esta receta!

¿Hiciste esta receta?

¡Comparte una foto en Instagram con @caroroccos para poder verla! 💗️

¿Quieres Seguir Tentándote?