Project Description

Dulces

Pie
de
Frutilla

Agosto 17, 2020

Este Pie de Frutilla es muy fácil de hacer y es riquísimo. Además, te enseño paso a paso a decorar la cubierta de una forma linda y entretenida ❤️.

Saltar a la receta
Resumen
  • 2 Horas

  • 1 Molde 25 cm de diámetro

  • Carolina Rocco

  • Fácil

Pie de Frutilla

Esta receta es suuuuper simple (y rica), pero tiene la gracia que se puede jugar con el diseñoo que le hacemos a la cubierta del pie. Hace mucho tiempo que quería hacer un pie de este tipo y me encantó como quedó, pero por sobre todo, me encantó hacerlo 🤩, fue muy entretenido.

Siempre he dicho que amo y espero la parte cuando ya tengo todo listo y sólo queda decorar, pero nunca me había pasado tanto como cuando hice este pie jajaja.

¡Puedes hacer el diseño que quieras! Yo en este caso quise hacer trenzas con la masa, y usar cortadores de flores, hojas, mariposas y estrellitas ⭐️. No tenía nada planificado, partí por hacer trenzas con la masa, de distintos anchos, cortar figuras con cortadores de galletas o de fondant, y cuando ya tenía listo el pie con el relleno fui viendo cómo distribuirlas.

También podrías reemplazar las frutillas por arándanos por ejemplo (frescos o congelados), ¡queda muy rico!

Más abajo también hay un video con el proceso de decoración. No quise editarlo mucho porque mi idea era mostrar exactamente cómo lo fui decorando, incluso cuando ponía algo, no me convencía, y lo cambiaba.

¡Espero que te motives a hacerlo! Es muy entretenido, se hace a partir de un pie simple, pero con la cubierta sorprende mucho. Sirve para explotar el nuestro lado creativo, y por lo menos a mí me relaja mucho hacerlo.

¡HOLA!

Soy Caro. Aquí encontrarás un espacio gastronómico para los amantes de la cocina y pastelería que quieren aprender, perfeccionarse, o simplemente disfrutar de ricas, lindas y originales recetas.

Leer más sobre mi

Últimas recetas

Sígueme en Instagram

Pie de Frutilla

Este Pie de Frutilla es muy fácil de hacer y es riquísimo. Además, te enseño paso a paso a decorar la cubierta de una forma linda y entretenida ❤️.

  • Tiempo de Preparación: 1 HORA 15 MINUTOS

  • Tiempo de Cocción: 45 MINUTOS

  • Tiempo Total: 2 HORAS

Ingredientes
Para la masa (hacer el doble de esta receta para cubrir el pie):
  • 200 g Harina sin polvos de hornear

  • 80 g Azúcar flor

  • 1 Pizca de Sal

  • 100 g Mantequilla sin sal, fría y en cubos pequeños

  • 1 Huevo

  • 1 Cda Leche fría

Para el Relleno:
  • 600 g Frutilla (o suficientes para rellenar el molde, sin que sobresalgan mucho porque al hornearlo burbujea y podría caer líquido por los bordes)

  • 80 g Azúcar Rubia

  • 1 Cda Miel, derretida

  • 1 cdta Extracto de Vainilla

  • Jugo de ½ Limón

  • Ralladura de 1 Limón

  • 1 ½ Cdas Maicena

Para terminarlo:
  • 1 Huevo, batido

  • Azúcar Rubia, para espolvorear

Preparación

Hacer la masa:

  1. Precalentar el horno a 180ºC. Enmantequillar un molde de tarta de 25 cm de diámetro.
  2. Agregar a un bowl la harina, azúcar flor, sal, mantequilla fría en cubos y la vainilla. Pellizcar con la punta de los dedos para incorporar la mantequilla a los ingredientes secos hasta que queden trozos de mantequilla del tamaño de una arveja.
  3. Agregar un huevo batido y la leche, e incorporarlos con un tenedor o con la mano, hasta conseguir una masa firme. Amasar un par de veces para terminar de integrar la masa, hasta que quede lisa y suave. Envolver en un film plástico y refrigerar por al menos 30 minutos.
  4. Estirar la masa sobre una superficie ligeramente enharinada hasta que quede de unos 3 mm de grosor y sea un poco más grande que el molde. Es importante trabajarla rápido porque se irá poniendo más difícil de trabajar a medida que se va entibiando.
  5. Forrar con la masa el molde enmantequillado. Corroborar que las esquinas estén bien pegadas al molde y no haya aire entremedio, presionando suavemente con una bolita hecha con exceso de masa. Cortar el exceso con un cuchillo. Debe quedar masa hasta arriba del molde para poder hacer los bordes decorativos. Llevar al refrigerador por al menos 25 minutos, manteniendo siempre la masa sin estirar refrigerada también.
  6. Mientras se refrigera la base del pie, hacer los elementos decorativos estirando la masa y cortándola con las formas deseadas utilizando cortadores de galleta o de fondant. Para hacer trenzas, cortar tiritas delgadas de igual tamaño, pegar 3 tiritas en un extremo presionándolas, y trénzalas cuidando que no se corten. Si se cortan, pegarlas presionándolas y seguir trenzando.
  7. Pegar al borde del pie los cortes de masa que vas a utilizar con un poco de agua y volver a refrigerar. Refrigerar los elementos decorativos y avanzar con el relleno.

Hacer el relleno:

  1. Poner en un bowl las frutillas (sin tallo, partidas por la mitad), el azúcar rubia, miel derretida, vainilla, jugo y ralladura de limón, maicena y revolver hasta que estén bien mezclados.

Para armarlo:

  1. Pinchar la base del pie con un tenedor. Agregar el relleno a la base de pie.
  2. Decorar encima con los elementos decorativos que se van a utilizar, haciendo el diseño deseado. Pegar las masas con un poco de agua.
  3. Una vez listo el diseño, pincelar la masa con un poco de huevo batido y espolvorear con azúcar rubia.
  4. Hornear por 45-50 minutos, o hasta que las frutillas estén burbujeando (muy importante que burbujeen). Puedes poner una bandeja con papel aluminio bajo la rejilla donde hornees el pie, por si cayera líquido.
  5. Dejar enfriar sobre una rejilla antes de servir. A medida que se enfríe el relleno se irá espesando.
Tips
  • Al hornearlo, la masa debe estar bien fría para que no los diseños no pierdan su forma, por eso insisto mucho en ir refrigerando la masa durante el proceso.
  • Puedes sustituir las frutillas por arándanos frescos o congelados, o por otra fruta que te guste.

¡Comparte esta receta!

¿Hiciste esta receta?

¡Comparte una foto en Instagram con @caroroccos para poder verla! 💗️

¿Quieres Seguir Tentándote?