Project Description

Dulces,Popular

Queque
de
Chocolate

Abril 7, 2021

Este es el MEJOR Queque de Chocolate. Es una mezcla entre Queque y Brownie, muy húmedo, y con muchísimo sabor a chocolate. No vas a querer comer ningún otro queque de chocolate después de probar este, ¡es exquisito!

Saltar a la receta
Resumen
  • 1 Hora 30 Minutos

  • 8 Porciones

  • Carolina Rocco

  • Fácil

Queque de Chocolate

Este es, a mi gusto, el MEJOR queque de chocolate y punto jajaja.

Siempre había dicho que “no me gustaba” el queque de chocolate, porque en general los encontraba secos y sin mucho sabor a chocolate, pero me propuse desarrollar uno que fuera realmente rico, y creo que lo logré.

Este queque de chocolate es muy húmedo, y tiene chocolate derretido en la mezcla (casi siempre se hace sólo con cacao en polvo), lo que le aporta y muchísimo sabor a chocolate y también humedad.

Normalmente los brownies llevan chocolate derretido en la mezcla, y los queques llevan cacao en polvo (o al menos en general), entonces al agregarle chocolate derretido a este queque, hizo que quedara como una mezcla entre un brownie y un queque.

Esta receta la desarrollé para el especial de “Especias” de Revista Paula, y por eso originalmente le agregué especias, pero la verdad es que no son necesarias, por lo que acá lo hice al revés: dejé la receta sin las especias adicionales, y en la parte de “tips” les dejé los pasos que pueden seguir si quieren especiar un poco el queque. La verdad es que el sabor a chocolate se come un poco el sabor a las especias, y si usan un chocolate de buena calidad, es mejor que se luzca más el sabor a chocolate, así que por lo menos yo, lo prefiero sin las especias.

¡Cuéntame si lo haces!

¡HOLA!

Soy Caro. Aquí encontrarás un espacio gastronómico para los amantes de la cocina y pastelería que quieren aprender, perfeccionarse, o simplemente disfrutar de ricas, lindas y originales recetas.

Leer más sobre mi

Últimas recetas

Sígueme en Instagram

Queque de Chocolate

Este es el MEJOR Queque de Chocolate. Es una mezcla entre Queque y Brownie, muy húmedo, y con muchísimo sabor a chocolate. No vas a querer comer ningún otro queque de chocolate después de probar este, ¡es exquisito!

  • Tiempo de Preparación: 40 Minutos

  • Tiempo de Cocción: 50 Minutos

  • Tiempo Total: 1 Hora 30 Minutos

Ingredientes
Para el queque:
  • 150 g Mantequilla sin sal, a temperatura ambiente

  • 2 Cdas Aceite neutro (de maravilla/vegetal/canola)

  • 300 g Azúcar

  • 1 cdta Extracto de Vainilla

  • 3 Huevos, a temperatura ambiente

  • 1 Yema, a temperatura ambiente

  • 150 g Harina sin polvos de hornear

  • 2 cdtas Polvos de hornear

  • 80 g Cacao en Polvo (sin endulzar)

  • 1 Pizca de Sal

  • 200 ml Leche, a temperatura ambiente

  • 100 g Chocolate Semi-amargo (yo usé de 56% de cacao)

Para el Glaseado de Chocolate:
  • 200 ml Crema de Leche

  • 140 g Chocolate Semi Amargo

  • 1 Cdta Extracto de Vainilla

Preparación

Para el Queque:

  1. Precalentar el horno a 170ºC. Preparar un molde de queque aceitándolo ligeramente y cubriendolo con papel para hornear. Si usas un molde de aluminio fundido como el de la foto, enmantequillarlo y enharinarlo completamente.
  2. Derretir el chocolate en el microondas, en intervalos de 30 segundos, revolviendo bien entremedio, para evitar que se queme. Dejar enfriar y reservar.
  3. En un bowl, cremar la mantequilla con el aceite, azúcar y vainilla, hasta que la mantequilla se vea suave.
  4. Agregar los huevos, de a uno, mezclando bien entre cada incorporación. Agregar la yema, y mezclar bien.
  5. En un bowl aparte, mezclar la harina junto con los polvos de hornear, cacao en polvo y sal.
  6. Agregar la mezcla de ingredientes secos al bowl con los huevos en 3 etapas, intercalando con la leche. Mezclar sólo hasta conseguir una mezcla uniforme, no batir en exceso.
  7. Agregar el chocolate derretido, y mezclar con una espátula de silicona hasta incorporar bien.
  8. Verter la mezcla en el molde preparado y hornear a 170ºC por 50-60 minutos, o hasta que al insertar un palito de madera, este salga limpio.
  9. Dejar enfriar completamente y desmoldar. Si usas un molde de aluminio fundido como en el del queque de la foto (estilo Nordic Ware), dejar enfriar por sólo 10 minutos y desmoldar.

Para el Glaseado de Chocolate:

  1. Agregar el chocolate picado a un bowl grande y reservar. Es ideal que esté picado bien pequeño.
  2. Agregar a una olla la crema, a fuego medio, y cuando veas que comience a burbujear, antes de que hierva, sacar del fuego y verter la crema sobre el chocolate picado, asegurando que el chocolate quede totalmente cubierto por la crema. Tapar con un film plástico de cocina y dejar reposar por 2 minutos.
  3. Pasados los 2 minutos, revolver bien con una espátula de silicona hasta conseguir una mezcla uniforme. Agregar la vainilla y revolver.
  4. Verter el glaseado sobre el queque ya desmoldado y completamente frío. Si ves que se puso muy espeso puedes calentarlo unos minutos en el microondas, y por el contrario, si ves que está muy líquido, espera a que se enfríe un poco más.
  5. Puedes reservar un poco de glaseado y dejarlo aparte al momento de servir para agregarle más a gusto.
Tips
  • Si quisieras agregarle especias al queque, puedes: agregarle a la mezcla del queque 1 cdta Canela en polvo y ½ cdta Clavos de Olor en polvo. Para el glaseado: Calentar la crema junto con 10 Clavos de Olor, 2 Palos de Canela, 3 Estrellas de Anís. Llevar a un hervor, y apenas hierva, sacar del fuego, tapar y dejar reposar por 30 minutos, para que se infusione la crema con las especias. Pasar la crema por un colador para retirar las especias. Volver a calentar, y cuando veas que comience a burbujear, antes de que hierva, sacar del fuego y verter la crema sobre el chocolate picado, y luego seguir con la receta normal.
  • Recomiendo muchísimo que uses un chocolate de buena calidad y un cacao en polvo de buena calidad ya que van a influir muchísimo en el resultado final y sabor de la preparación.

¡Comparte esta receta!

¿Hiciste esta receta?

¡Comparte una foto en Instagram con @caroroccos para poder verla! 💗️

¿Quieres Seguir Tentándote?