Queque de Chocolate
Este es, a mi gusto, el MEJOR queque de chocolate y punto jajaja.
Siempre había dicho que “no me gustaba” el queque de chocolate, porque en general los encontraba secos y sin mucho sabor a chocolate, pero me propuse desarrollar uno que fuera realmente rico, y creo que lo logré.
Este queque de chocolate es muy húmedo, y tiene chocolate derretido en la mezcla (casi siempre se hace sólo con cacao en polvo), lo que le aporta y muchísimo sabor a chocolate y también humedad.
Normalmente los brownies llevan chocolate derretido en la mezcla, y los queques llevan cacao en polvo (o al menos en general), entonces al agregarle chocolate derretido a este queque, hizo que quedara como una mezcla entre un brownie y un queque.


Esta receta la desarrollé para el especial de “Especias” de Revista Paula, y por eso originalmente le agregué especias, pero la verdad es que no son necesarias, por lo que acá lo hice al revés: dejé la receta sin las especias adicionales, y en la parte de “tips” les dejé los pasos que pueden seguir si quieren especiar un poco el queque. La verdad es que el sabor a chocolate se come un poco el sabor a las especias, y si usan un chocolate de buena calidad, es mejor que se luzca más el sabor a chocolate, así que por lo menos yo, lo prefiero sin las especias.
¡Cuéntame si lo haces!


¡HOLA!
¡Hola! Soy Caro, y aquí encontrarás un espacio para amantes de la cocina y pastelería que quieran aprender o simplemente disfrutar de ricas, lindas y originales recetas.
Sígueme en Instagram



Queque de Chocolate
Este es el MEJOR Queque de Chocolate. Es una mezcla entre Queque y Brownie, muy húmedo, y con muchísimo sabor a chocolate. No vas a querer comer ningún otro queque de chocolate después de probar este, ¡es exquisito!
Ingredientes
Para el queque:
Para el Glaseado de Chocolate:
Preparación
Para el Queque:
- Precalentar el horno a 170ºC. Preparar un molde de queque aceitándolo ligeramente y cubriendolo con papel para hornear. Si usas un molde de aluminio fundido como el de la foto, enmantequillarlo y enharinarlo completamente.
- Derretir el chocolate en el microondas, en intervalos de 30 segundos, revolviendo bien entremedio, para evitar que se queme. Dejar enfriar y reservar.
- En un bowl, cremar la mantequilla con el aceite, azúcar y vainilla, hasta que la mantequilla se vea suave.
- Agregar los huevos, de a uno, mezclando bien entre cada incorporación. Agregar la yema, y mezclar bien.
- En un bowl aparte, mezclar la harina junto con los polvos de hornear, cacao en polvo y sal.
- Agregar la mezcla de ingredientes secos al bowl con los huevos en 3 etapas, intercalando con la leche. Mezclar sólo hasta conseguir una mezcla uniforme, no batir en exceso.
- Agregar el chocolate derretido, y mezclar con una espátula de silicona hasta incorporar bien.
- Verter la mezcla en el molde preparado y hornear a 170ºC por 50-60 minutos, o hasta que al insertar un palito de madera, este salga limpio.
- Dejar enfriar completamente y desmoldar. Si usas un molde de aluminio fundido como en el del queque de la foto (estilo Nordic Ware), dejar enfriar por sólo 10 minutos y desmoldar.
Para el Glaseado de Chocolate:
- Agregar el chocolate picado a un bowl grande y reservar. Es ideal que esté picado bien pequeño.
- Agregar a una olla la crema, a fuego medio, y cuando veas que comience a burbujear, antes de que hierva, sacar del fuego y verter la crema sobre el chocolate picado, asegurando que el chocolate quede totalmente cubierto por la crema. Tapar con un film plástico de cocina y dejar reposar por 2 minutos.
- Pasados los 2 minutos, revolver bien con una espátula de silicona hasta conseguir una mezcla uniforme. Agregar la vainilla y revolver.
- Verter el glaseado sobre el queque ya desmoldado y completamente frío. Si ves que se puso muy espeso puedes calentarlo unos minutos en el microondas, y por el contrario, si ves que está muy líquido, espera a que se enfríe un poco más.
- Puedes reservar un poco de glaseado y dejarlo aparte al momento de servir para agregarle más a gusto.
Tips
- Si quisieras agregarle especias al queque, puedes: agregarle a la mezcla del queque 1 cdta Canela en polvo y ½ cdta Clavos de Olor en polvo. Para el glaseado: Calentar la crema junto con 10 Clavos de Olor, 2 Palos de Canela, 3 Estrellas de Anís. Llevar a un hervor, y apenas hierva, sacar del fuego, tapar y dejar reposar por 30 minutos, para que se infusione la crema con las especias. Pasar la crema por un colador para retirar las especias. Volver a calentar, y cuando veas que comience a burbujear, antes de que hierva, sacar del fuego y verter la crema sobre el chocolate picado, y luego seguir con la receta normal.
- Recomiendo muchísimo que uses un chocolate de buena calidad y un cacao en polvo de buena calidad ya que van a influir muchísimo en el resultado final y sabor de la preparación.
Que pintaza!! Falta la foto x dentro! 🙂
Hice la receta y queda muy muy bueno! Me pasaba lo mismo con los queques de chocolate. Esta receta es tan esponjosa y húmeda que creo que hasta puede servir para una tortita de chocolate.
¡Muchas gracias!
Ya la echo 4 veces. Y comí dice el comienzo de tu post, es uno queque que no querré comer otro. Sino está receta. Jiji. Gracias, gracias, gracias.!!!
Hola. Si tengo molde de silicona con la forma del queque que usaste. Se tiene q engrasar o.no es necesario?
Hola! Perdón, recién veo tu mensaje! Con los moldes de silicona no es necesario, pero yo en general igual los aceito un poco sólo por si acaso jaja. Además que igual facilita luego el lavado del molde!