Project Description

Dulces,Popular

Queque
de Miel
y Limón

Julio 25, 2021

Este queque de miel y limón es muy rico, fácil de hacer y es perfecto para días fríos, y para acompañarlo con un té. ¡Te animo a que juegues con la decoración!

Saltar a la receta
Resumen
  • 1 Hora 30 Minutos

  • 10 Porciones

  • Carolina Rocco

  • Fácil

Queque de Miel y Limón

Hacer este queque me hizo increíblemente feliz. Además del queque ser muy rico, quise jugar y disfrutar el proceso de decoración, y me di mucho tiempo para hacerlo con calma y así disfrutar cada paso del proceso.

Creo que eso es lo que más me gusta de cocinar, es un regaloneo a mi misma darme el tiempo para hacerlo con calma, de decorar a mí pinta y gusto (que casi siempre incluye flores), y ahora se suma a esto el paso de tomarle foto, que también disfruto muchísimo, especialmente cuando no estoy apurada y puedo tomarme el tiempo que quiera.

Por eso, y por lo mucho que me gustó el resultado final, esta receta y foto se convirtieron en mis nuevas favoritas. Porque además de gustarme cómo quedaron, me recuerdan lo mucho que disfruté todo este proceso, y lo feliz que me hizo.

Te animo a que lo hagas, y como yo, disfrutes el proceso, pongas música y cocines tranquil@, relajad@, ¡y te regalonees también haciéndote a ti mism@ un rico quequito!

¡Un abrazo grande!

¡HOLA!

Soy Caro. Aquí encontrarás un espacio gastronómico para los amantes de la cocina y pastelería que quieren aprender, perfeccionarse, o simplemente disfrutar de ricas, lindas y originales recetas.

Leer más sobre mi

Últimas recetas

Sígueme en Instagram

Queque de Miel y Limón

Este queque de miel y limón es muy rico, fácil de hacer y es perfecto para días fríos, y para acompañarlo con un té. ¡Te animo a que juegues con la decoración!

  • Tiempo de Preparación: 30 Minutos

  • Tiempo de Cocción: 60 Minutos

  • Tiempo Total: 1 Hora 30 Minutos

Ingredientes
Para el Queque:
  • 250 g Mantequilla sin sal, a temperatura ambiente

  • 1 Cda Aceite neutro (vegetal/maravilla/canola)

  • 200 g Azúcar blanca granulada

  • 120 g Miel

  • Ralladura 2 Limones

  • 4 Huevos, a temperatura ambiente

  • 360 g Harina sin polvos de hornear (“all purpose”/sin preparar)

  • 2 cdtas Polvos de hornear

  • 50 ml Jugo de Limón

  • 100 ml Leche

Para el Glaseado:
  • 100 g Azúcar flor (azúcar glas / impalpable / en polvo)

  • 1 Cda Miel

  • 2 cdtas Agua, o hasta conseguir consistencia deseada (espesa pero que igual escurra)

Para el decorar (opcional):
  • Miel

  • Flores comestibles

Preparación

Nota: Esta receta es para 2 queques medianos (en moldes rectangulares normales). En el caso del de la foto, eran dos queques que se pegaban, haciendo que quedara uno 3D, por eso estas cantidades. Si quieres hacer sólo uno, puedes hacer la mitad de la receta.

  1. Precalentar el horno a 170ºC. Preparar el/los moldes: preparar un molde de queque aceitándolo ligeramente y cubriendolo con papel para hornear. Si usas un molde de aluminio fundido como el de la foto (estilo Nordic Ware), enmantequillarlo con mantequilla derretida utilizando un pincel, y enharinarlo completamente (ver nota más abajo en los tips).
  2. Agregar a un bowl la mantequilla, aceite, azúcar, miel y ralladura de limón. Con una batidora eléctrica, batir hasta conseguir una consistencia cremosa.
  3. Agregar los huevos de a uno, mezclando bien entre cada incorporación. No batir en exceso, sólo hasta integrar.
  4. En un bowl aparte, mezclar la harina junto con los polvos de hornear, y agregar a la mezcla anterior en 3 etapas, mezclando bien entre cada incorporación.
  5. Agregar el jugo de limón y leche, y batir hasta conseguir una mezcla uniforme.
  6. Si haces la receta completa, dividir la mezcla en dos, y verter las mezclas en los moldes preparados. Golpear suavemente el molde contra el mesón para quitar posibles burbujas de aire.
  7. Llevar al horno precalentado a 170ºC por 45 min – 1 Hora, o hasta que al insertar un palito de madera en el centro, este salga limpio. Si encuentras que se está dorando mucho y aún no está completamente cocido, puedes taparlo con papel aluminio y seguir horneándolo.
  8. Dejar enfriar completamente y desmoldar. Si usas un molde de aluminio fundido como en el del queque de mi foto (estilo Nordic Ware), dejar enfriar por sólo 10 minutos y desmoldar.

Para el glaseado:

  1. Agregar a un bowl el azúcar flor, miel, y 2 cdtas de agua, y mezclar con un batidor de mano o tenedor. Revisar la consistencia y de ser necesario, ajustándola agregando un poco más de agua o de azúcar flor.
  2. Una vez el queque está completamente frío, verter el glaseado encima usando una cuchara.
  3. Para decorar, puedes agregar miel encima y flores comestibles.
Tips
  • Si usas un molde Nordic Ware, te enseño como preparar el molde: Derrite un poco de mantequilla y utiliza un pincel para pincelar completamente el molde por dentro, poniendo especial atención en los rincones y detalles del molde. No agregar mantequilla en exceso, debe ser lo justo y necesario, para que no se formen “piscinas” de mantequilla en el molde. Toma un colador, y cierne harina por dentro del molde, rotando el molde para alcanzar cada rincón. Acá puedes agregar harina en exceso para asegurarte. Luego da vuelta el molde hacia el mesón y da pequeños golpes contra el mesón para quitar el exceso de harina. A mí me gusta hacer este paso sobre un trozo de papel mantequilla, para que luego sea más fácil la limpieza del mesón.
  • Si haces este queque en un molde rectángular “normal”, te recomiendo que apenas el queque salga del horno, lo humedezcas haciendo una mezcla de azúcar flor y jugo de limón (125 g de Azúcar flor y 125 ml de jugo de limón), y pincelas el queque caliente con esta mezcla, para que lo absorba bien y el resultado sea más húmedo. Esperas que se absorba lo que agregaste, y luego agregas más, hasta que se absorba completamente.
  • También puedes agregarle un frosting de queso crema arriba en vez del glaseado. El glaseado yo se lo agregué para decorarlo (es lo blanco, que cae desde arriba del queque en mi foto). Es más, el molde que yo usé es “3D”, eran dos “tapas” de molde iguales, que luego se pegan en el centro, y para pegarlo, yo usé frosting de queso crema. Puedes encontrar la receta aquí: Carrot Cake. El único cambio que le haría, sería agregarle ralladura de limón.

¡Comparte esta receta!

¿Hiciste esta receta?

¡Comparte una foto en Instagram con @caroroccos para poder verla! 💗️

¿Quieres Seguir Tentándote?