Project Description



Dulces
Queque de Pistacho,
Aceite de oliva
y Limón
Abril 1, 2021
Este queque es de una combinación un poco atrevida pero exquisita. El aceite de oliva le aporta muchísima humedad, y el sabor a pistacho y limón brilla muchísimo. En esta ocasión usé un molde de pascua, pero es un queque para cualquier ocasión. ¡Si te gusta el pistacho te va a encantar!
Queque de Pistacho, Aceite de Oliva y Limón
Sé que esta combinación puede sonar un poco inusual, pero ¡te animo a que la pruebes!
Si te gusta el pistacho, entonces vas a amar este queque. El aceite de oliva le aporta muchísima humedad, y reemplaza la mantequilla, lo que lo hace un poco más saludable. Además, le aporta un leve sabor (que no es a aceituna!!) que combina excelente con el pistacho y limón. Por otro lado, el pistacho molido también aporta humedad al queque, pero por sobre todo, muchísimo sabor, que junto al limón, se lucen mucho en esta preparación.
En esta ocasión, como es pascua, quise usar mis moldes de conejo para hacerlo, pero obviamente se pueden hacer en un molde rectangular normal, o en el que tengas.
Para decorarlo, recomiendo muchísimo agregarle el glaseado hecho a partir de jugo de limón y azúcar flor. En mi caso, quería decorar sólo la cola, orejitas y nariz, por lo que no lo agregué sobre todo el queque, pero la verdad es que por sabor, recomiendo mucho cubrirlo completamente, o al menos sólo arriba.
Para el caso de mis conejitos, teñí el glaseado con un poco de colorante rosado (muy poquito), y le agregué más azúcar flor (impalpable/en polvo) para que fuera más espeso y quedara en su lugar.

¡Te animo muchísimo a que hagas este queque! Si te gusta el pistacho estoy segura que te va a encantar.
¡Cuéntame si lo haces!


¡HOLA!
Soy Caro. Aquí encontrarás un espacio gastronómico para los amantes de la cocina y pastelería que quieren aprender, perfeccionarse, o simplemente disfrutar de ricas, lindas y originales recetas.
Sígueme en Instagram



Queque de Pistacho, Aceite de Oliva y Limón
Este queque es de una combinación un poco atrevida pero exquisita. El aceite de oliva le aporta muchísima humedad, y el sabor a pistacho y limón brilla muchísimo. En esta ocasión usé un molde de pascua, pero es un queque para cualquier ocasión. ¡Si te gusta el pistacho te va a encantar!
Tiempo de Preparación: 20 Minutos
Tiempo de Cocción: 50 Minutos
Tiempo Total: 1 Hora 10 Minutos
Ingredientes
Para la mezcla:
125 ml Aceite de Oliva
180 g Azúcar
Ralladura 1 Limón
2 Huevos, a temperatura ambiente
100 g Pistachos bien molidos (casi como harina)
100 g Harina sin polvos de hornear
1 cdta Polvos de hornear
1 Pizca de Sal
60 ml Leche, a temperatura ambiente
30 ml Jugo de Limón
Para el Glaseado:
50 ml Jugo de limón
120 g Azúcar Flor (impalpable/ en polvo)
Para decorarlo (opcional)
30 g Pistachos picados
Ralladura de Limón
Flores comestibles
Preparación
- Precalentar el horno a 180ºC y preparar un molde aceitándolo ligeramente y cubriéndolo con papel para hornear. Si vas a usar un molde de aluminio fundido (estilo nordic ware), enmantequillarlo bien con mantequilla derretida usando un pincel y enharinarlo.
- Agregar a un bowl el aceite de oliva, azúcar y ralladura de limón, y batir con una batidora eléctrica hasta que estén bien incorporados.
- Agregar los huevos, de a uno, y batir hasta incorporar.
- En un bowl aparte, mezclar la harina, junto con los pistachos molidos, sal y polvos de hornear. Agregarlos a la mezcla anterior, intercalándolos con la leche y batir sólo hasta incorporar.
- Agregar el jugo de limón y mezclar.
- Traspasar la mezcla al molde preparado y llevarlo al horno precalentado a 180ºC por 50 minutos, o hasta que al insertar un palito de madera, este salga limpio. En mi caso lo horneé en mis moldes de conejo, que son más pequeños, y estuvieron en el horno entre 35 y 40 minutos. El tiempo variará según tu horno, y el molde que uses.
- Dejar enfriar completamente antes de desmoldar, a excepción de los moldes de aluminio fundido tipo Nordic Ware, donde hay que desmoldar 10 minutos después de sacarlos del horno.
- Para el glaseado: Una vez que el queque esté frío, hacer el glaseado mezclando con un batidor de mano el jugo de limón y azúcar flor. Puedes ajustar la consistencia según lo que necesites. En mí caso lo usé para pintar las orejitas de conejo y la cola, por lo que aumenté la cantidad de azúcar flor (impalpable/ en polvo), para que el glaseado quedara más espeso.
- Puedes decorar el queque con pistachos picados, ralladura de naranja y pétalos de flores comestibles.
Tips
- No muelas el pistacho en exceso ya que en vez de quedar como harina, quedará como una pasta.
Se ve espectacular