Project Description

Dulces,Popular

Rollo de
Merengue de
Clementina

Julio 13, 2021

Este rollo de merengue es impactantemente rico. Crujiente por fuera y muy suave por dentro, como marshmallow. Está relleno con curd de clementina, crema batida y gajos de clementina, que le aportan un sabor dulce ligeramente cítrico.

Saltar a la receta
Resumen
  • 2 Horas

  • 6 Porciones

  • Carolina Rocco

  • Fácil

Rollo de Merengue de Clementina

Para la Navidad pasada hice un Rollo de Merengue usando mermelada y fruta fresca de verano como frutillas, frambuesas y cerezas, y es de las recetas de mi blog que más han hecho y que más les han gustado, así que tenía muchas ganas de hacer otra versión, pero esta vez con fruta de invierno.

Están de temporada las clementinas, mandarinas y naranjas, así que quise hacer una versión del rollo de merengue de clementina, porque es lo que tenía, pero puedes hacerlo usando mandarinas o naranja ¡y va a quedar igual de rico!

Este rollo de merengue es igual de rico que el que les compartí el año pasado. La gracia de este merengue es que es una pavlova pero en forma de rollo, así que al igual que la pavlova es crujiente por fuera, pero suave como marshmallow por dentro. Si nunca lo has hecho, te vas a impresionar con la textura a marshmallow jajaja, ¡acuérdate de mí cuando lo hagas! Porque realmente parece eso.

Si no encuentras ni naranjas, clementinas o mandarinas, puedes hacer el curd de limón (usando 150 g de azúcar en vez de 120 g). ¡También va a quedar exquisito!

Este postre desapareció en minutos cuando lo hice, es así de rico. Es tan suave que dan ganas de seguir comiendo y repitiéndose jajaja. La gracia de la clementina es que es dulce, pero no en exceso, y tiene un toque cítrico que le viene muy bien a la preparación.

¡Cuéntame si lo haces!

¡HOLA!

Soy Caro. Aquí encontrarás un espacio gastronómico para los amantes de la cocina y pastelería que quieren aprender, perfeccionarse, o simplemente disfrutar de ricas, lindas y originales recetas.

Leer más sobre mi

Últimas recetas

Sígueme en Instagram

Rollo de Merengue de Clementina

Este rollo de merengue es impactantemente rico. Crujiente por fuera y muy suave por dentro, como marshmallow. Está relleno con curd de clementina, crema batida y gajos de clementina, que le aportan un sabor dulce ligeramente cítrico.

  • Tiempo de Preparación: 1 Hora 40 Minutos

  • Tiempo de Cocción: 20 Minutos

  • Tiempo Total: 2 Horas

Ingredientes
Para el Curd de Clementina:
  • 120 ml Jugo de Clementina (o Mandarina o Naranja)

  • Ralladura de 1 Clementina (o Mandarina o Naranja)

  • 120 g Azúcar granulada

  • 3 Huevos, a temperatura ambiente

  • 1 Yema, a temperatura ambiente

  • 80 g Mantequilla sin sal, a temperatura ambiente

Para el Merengue:
  • 150 g Claras (5 Claras aprox), a temperatura ambiente

  • 300 g Azúcar granulada (el doble del peso de las claras)

  • 1 Pizca de Sal

  • 1 cdta Vinagre (cualquiera) o jugo de limón

  • 1 cdta Extracto de Vainilla

  • 1 ½ cdta Maicena

Para la Crema Batida:
  • 400 ml Crema para batir, fría

  • 4 Cdas Azúcar

  • 1 cdta Extracto de Vainilla

Para Rellenar:
  • Ralladura de 3 Clemetinas

  • 1 Clementina pelada, dividida en sus gajos y picados por la mitad.

Para Decorar (opcional):
  • Rodajas de clementina, u otra fruta, a gusto

  • Flores comestibles

Preparación

Para el Curd de Clementina:

  1. Agregar a un bowl grande el jugo de clementina, ralladura de clementina y azúcar granulada y ponerlo sobre una olla con agua a fuego medio-bajo para cocinarlo a baño maría. Mezclar constantemente con un batidor de mano hasta que se disuelva completamente el azúcar (testear frotándolo con las yemas de los dedos y viendo que no se sientan cristales de azúcar).
  2. Batir ligeramente los huevos con la yema, para romperlos. Una vez disuelto el azúcar de la mezcla anterior, agregar la mezcla de huevos y yema y batir ligeramente con el batidor de mano para incorporarlos. Pasar la mezcla por un colador, y volver a llevar el bowl a baño maría.
  3. Seguir revolviendo constantemente con una espátula de silicona para no incorporarle aire a la mezcla. Cocinar hasta que la mezcla haya espesado, y al levantar un poco de mezcla y dejarla caer sobre el resto de ella, esta no se incorpore y hunda de inmediato, sino que se mantenga en la superficie un tiempo, debería ir dejando un rastro como en el “punto letra”. Puedes probar también poniendo una cucharadita de curd de clementina sobre el mesón, no debería esparcirse, sino que debería mantener su forma. Esto se tardará bastante tiempo, la mezcla no debería hervir, ya que si hierve el huevo se puede cocinar (y queda como huevo revuelto), así que es ideal cocinarlo a fuego medio-bajo y no acelerar el proceso.
  4. Sacar del baño maría, dejar enfriar un par de minutos, y agregar la mantequilla a temperatura ambiente de a una cucharadita a la vez, mezclando bien con un batidor de mano entre cada incorporación, sólo hasta que se integre la mantequilla.
  5. Dejar enfriar completamente. Si no lo vas a usar de inmediato, enfrascar y refrigerar.

Para el Merengue:

  1. Precalentar el horno a 160ºC. Preparar una bandeja de horno con papel para hornear.
  2. Procesar el azúcar granulada hasta que quede muy finita (parecida al azúcar flor/impalpable), para que se disuelva con mayor facilidad. No usamos azúcar flor porque tiene maicena añadida, y queremos controlar la cantidad de maicena que agregamos.
  3. Agregar a un bowl grande muy limpio y seco (sin rastros de grasa), las claras de huevo (no deben tener rastro de yema) y una pizca de sal. Con una batidora eléctrica, batir a velocidad media, y una vez que las claras estén medianamente firmes, comenzar a agregar muy lentamente el azúcar, de a 1 cucharada a la vez. Una vez añadida completamente, subir la velocidad a media-alta y batir por 5 minutos, o hasta que el azúcar se haya disuelto completamente (pellizcar con las yemas de los dedos para ver si siguen habiendo cristales de azúcar sin disolver).
  4. Detener la batidora, agregar el vinagre o limón, la vainilla y maicena (tamizada), e incorporar con una espátula de silicona, con movimientos envolventes suaves.
  5. Con la espátula de silicona, poner merengue sobre el papel de hornear. Puedes pegar el papel a la bandeja con un poco de merengue en las esquinas. Esparcir el merengue hasta formar un rectángulo lo más uniforme posible. El mío quedó de 37 x 27 cm.
  6. Hornear a 160ºC por 20-30 minutos, o hasta que al tocarlo, se sienta firme.
  7. Sacar el merengue del horno, espolvorearlo con azúcar flor (azúcar en polvo /impalpable) y cubrir con otro trozo de papel para hornear. Poner una rejilla encima, y con cuidado invertir todo, de modo que quede la rejilla abajo y la base de la bandeja arriba. Levantar y retirar la bandeja, y con cuidado, quitar el papel de hornear de arriba. Dejar enfriar completamente. Es normal que el merengue se quiebre un poco al sacarlo del horno, por la diferencia de temperatura.

Para la Crema Batida:

  1. Poner en un bowl la crema, vainilla y azúcar. Batir a velocidad media hasta que esté firme, pero aún suave. No perderla de vista ya que rápidamente pasa de tener la consistencia correcta a estar batida en exceso (se crean grumos y la textura no es tan lisa).

Para el Armado:

  1. Una vez que el merengue está completamente frío, armar el rollo. Comenzar esparciendo curd de clementina sobre la parte suave (como marshmallow) del merengue. Esparcirlo de modo que quede uniforme, tratando de dejar un borde libre de 1 cm. Si tu curd está muy firme, puedes calentarlo un poco en el microondas (sólo de a 5 segundos a la vez, porque no puede hervir y se calienta muy rápido).
  2. Distribuir la crema batida sobre el curd de clementina, dejando bordes libres, y luego agregar encima la ralladura de clementina y las clementinas picadas. No llenar en exceso y conservar un poco de crema batida para decorar más tarde.
  3. Comenzar a enrollar el merengue: comenzar desde uno de los extremos angostos, tratando de enrollarlo lo más apretado posible. No te preocupes si empieza a salirse por los lados un poco del relleno, es normal, después lo limpiamos. La corteza del merengue comenzará a craquelarse, lo que es normal también.
  4. Una vez enrollado, llevar al refrigerador o decorar si lo vas a servir inmediatamente.

Para Decorar:

  1. Con cuchillo aserrado, cortar los extremos del rollo para que queden más prolijos. Agregar un poco más de crema batida sobre el rollo, a lo largo, usando una cuchara o una manga de repostería. Yo usé una manga de repostería con una boquilla Saint Honoré.
  2. Decorar con rodajas finas de clementina, flores comestibles o con las frutas que más te gusten. Yo corté rodajas muy finas de clementina, le hice un corte hasta el centro a cada rodaja, y luego las torcí para que quedaran con forma de espiral.
  3. Mantener refrigerado o servir inmediatamente.
Tips
  • Recomiendo dejar hecho el curd el día anterior, y mantenerlo refrigerado, para así no hacer todo de corrido y sea menos laborioso.
  • Antes de esparcir el curd, si encuentras que está muy firme, recomiendo llevarlo al microondas por sólo 5 segundos, para suavizarlo.

¡Comparte esta receta!

¿Hiciste esta receta?

¡Comparte una foto en Instagram con @caroroccos para poder verla! ?️

¿Quieres Seguir Tentándote?