Project Description

Dulces

Tarta de
Caramelo Salado
y Chocolate

Enero 27, 2021

¡Esta tarta no decepciona! Una masa con un toque de chocolate, un centro de caramelo salado y una cubierta de ganache de chocolate amargo, ¡imposible que no te guste!

Saltar a la receta
Resumen
  • 3 Horas 30 Minutos

  • 1 Molde de 23 – 25 cm de diámetro

  • Carolina Rocco

  • Fácil

Tarta de Caramelo Salado y Chocolate

Después de unas semanas desaparecida… ¡estoy de vuelta con receta nueva!

Pido miiil disculpas por haber estado tan desaparecida este tiempo, pero la mudanza de vuelta a mi departamento (y cocina nueva 🙌🏻), remodelación, etc, me tenía ocupadísima y agotada, entonces fue imposible para mí crear recetas nuevas, tomar fotos y compartírselas.

Lo bueno es que ahora estoy de vuelta, ¡y con más ánimo que nunca! No te imaginas lo feliiiz que me tiene mi cocina nueva, es aún mejor de lo que pensé que iba a quedar, y la verdad es que la miro y me dan ganas de cocinar, lo que significa que se vienen muchísimas recetas nuevas y que ya no paro más.

Le dí muchísimas vueltas a qué receta podía compartirles después de tantos días sin compartirles nada jaja, sentía mucha presión, pero creo que esta va a cumplir tus expectativas.

Hice una tarta con una masa de chocolate, un centro de caramelo salado y un ganache de chocolate, ¡imposible que no te guste! Si me sigues desde hace un tiempo, probablemente sabes que tengo una debilidad por el caramelo salado o “salted caramel” y lo he usado en varias recetas porque la verdad es que hace que TODO quede exquisito. Si no lo has probado, por favooooor hazlo, porque es tan tan rico que creo que todos deberían probarlo.

Esta tarta no decepciona. Se puede comer fría o a temperatura ambiente. La diferencia es que fría la tarta va a ser más firme, y a temperatura ambiente, el caramelo salado empieza a suavizarse, ponerse un poquito más líquido y escurre un poquitito, lo que a mí gusto hace que sea todavía más exquisita. Así que si tengo que recomendar una de las dos, recomiendo 100% la tarta a temperatura ambiente, pero guardandola en el refrigerador cuando no la vas a comer.

¡Cuéntame si la haces!

¡HOLA!

Soy Caro. Aquí encontrarás un espacio gastronómico para los amantes de la cocina y pastelería que quieren aprender, perfeccionarse, o simplemente disfrutar de ricas, lindas y originales recetas.

Leer más sobre mi

Últimas recetas

Sígueme en Instagram

Tarta de Caramelo Salado y Chocolate

¡Esta tarta no decepciona! Una masa con un toque de chocolate, un centro de caramelo salado y una cubierta de ganache de chocolate amargo, ¡imposible que no te guste!

  • Tiempo de Preparación: 1 Hora

  • Tiempo de Cocción: 40 Minutos

  • + Tiempo Refrigeración

  • Tiempo Total: 3 Horas 30 Minutos

Ingredientes
Para la masa:
  • 200 g Harina sin polvos de hornear

  • 10 g Azúcar flor (impalpable/ en polvo)

  • 10 g Cacao en polvo amargo

  • 1 Pizca de Sal

  • 100 g Mantequilla fría, en cubos pequeños

  • 1 Huevo

  • 1 Cda Leche fría

Para el Caramelo Salado:
  • 200 g Azúcar granulada

  • 85 g Mantequilla sin sal, a temperatura ambiente

  • 120 ml Crema de leche, a temperatura ambiente

  • 3 g Sal en escamas, o de mar molida

Para el Ganache de Chocolate:
  • 200 g Chocolate Amargo de buena calidad (yo usé de 65% Cacao)

  • 200 ml Crema de Leche

  • 50 g Mantequilla sin sal, a temperatura ambiente

Preparación

Para la masa:

  1. Precalentar el horno a 180ºC.
  2. Agregar a un bowl la harina, azúcar flor, cacao en polvo, sal y la mantequilla fría en cubos. Pellizcar con la punta de los dedos para incorporar la mantequilla a los ingredientes secos hasta que queden trozos de mantequilla del tamaño de una arveja.
  3. Agregar un huevo batido y la leche, e incorporarlos con un tenedor o con la mano, hasta conseguir una masa firme. Amasar un par de veces para terminar de integrar la masa, hasta que quede lisa y suave. Envolver en un film plástico y refrigerar por al menos 30 minutos.
  4. Estirar la masa sobre una superficie ligeramente enharinada hasta que quede de unos 3 mm de grosor y sea un poco más grande que el molde. Es importante trabajarla rápido porque se irá poniendo más difícil de trabajar a medida que se va entibiando.
  5. Forrar el molde con la masa. Corroborar que las esquinas estén bien pegadas al molde, especialmente en las esquinas inferiores, y no haya aire entremedio, presionando suavemente con una bolita hecha con exceso de masa (ligeramente enharinada). Cortar el exceso con un cuchillo y pinchar la base con un tenedor. Llevar al refrigerador por al menos 30 minutos.
  6. Hornear a ciegas: cubrir la masa con un trozo de papel mantequilla (que suba por los bordes de la tarta) y llenar el molde con legumbres o arroz crudo para hacer peso. Esto evitará que se formen globitos en la masa al hornearse. Llevar al horno por 25 minutos a 180ºC, o hasta que la masa se vea firme. Pasado este tiempo, con cuidado sacar del horno, quitar el peso y el papel mantequilla, y volver a llevar al horno a 170ºC hasta que esté completamente cocida (tardará unos 10-15 minutos dependiendo del horno).
  7. Dejar enfriar completamente sobre una rejilla.

Para el Caramelo Salado:

  1. Preparar todos los ingredientes: tener los ingredientes a mano ya pesados antes de empezar a prepararlo, ya que el proceso debe hacerse rápido.
  2. A una olla grande, agregar el azúcar a fuego medio para hacer caramelo. Cocinar el caramelo hasta que adquiera un color ámbar profundo, cuidando que no se pase de su punto ya que si no quedará amargo. (Nota: estamos haciendo un caramelo “seco”, sin agregar agua). Ir ladeando la olla de ser necesario, para que se derrita el azúcar de manera pareja.
  3. Apenas el caramelo alcance el color deseado, con mucho cuidado, agregar de golpe la mantequilla y mezclar rápidamente con un batidor de mano. El caramelo burbujeará y subirá (por eso es importante usar una olla más grande de lo que crees que necesitas). Apenas esté derretida y mezclada la mantequilla, sacar del fuego.
  4. Fuera del fuego, agregar lentamente la crema, batiendo al mismo tiempo con el batidor de mano, hasta que quede una consistencia pareja y suave.
  5. Agregar la sal, y mezclar con el batidor.
  6. Dejar enfriar por 10 minutos, y verter sobre la masa de tarta cocida y fría.
  7. Llevar al refrigerador por 1 hora, o hasta que esté firme.

Para el Ganache de Chocolate:

  1. Agregar a un bowl grande el chocolate amargo picado en trozos muy pequeños (recomiendo utilizar un cuchillo grande serrado para picarlo).
  2. Agregar a una olla la crema de leche, y calentar hasta que esté comenzando a hervir.
  3. Verter la crema sobre el chocolate picado, asegurando que el chocolate esté completamente cubierto por la crema, y tapar el bowl con film plástico de cocina. Mantener tapado por 4 minutos.
  4. Pasados los 4 minutos, quitar el film plástico, y revolver con una espátula de silicona hasta conseguir una mezcla uniforme. El chocolate debe estar completamente derretido.
  5. Agregar la mantequilla, de a una cucharadita a la vez, mezclando bien con la espátula de silicona entre cada incorporación.
  6. Verter el ganache sobre el caramelo salado y llevar al refrigerador hasta que esté firme.
  7. Servir frío o a temperatura ambiente. Puedes espolvorear la tarta con más sal en escamas.
Tips
  • Puedes hacer la masa el día anterior y al día siguiente sólo estirarla y armar la tarta.
  • El caramelo salado también puede hacerse con anticipación.
  • El ganache de chocolate debe hacerse en el momento ya que se irá espesando a medida que pasa el tiempo y luego no podrás verterlo sobre la tarta.

¡Comparte esta receta!

¿Hiciste esta receta?

¡Comparte una foto en Instagram con @caroroccos para poder verla! 💗️

¿Quieres Seguir Tentándote?