Project Description

Dulces

Torta de Limón y Arándanos

Mayo 7, 2021

Una torta de bizcocho de limón, con frosting de queso crema y limón y un toque de arándanos. La combinación limón-arándano es muy rica, y recuerda un poco al verano. ¡La hice pensando en el Día de la Mamá!

Saltar a la receta
Resumen
  • 2 Horas 30 Minutos

  • 12-15 Porciones

  • Carolina Rocco

  • Fácil

Torta de Limón y Arándanos

¡Esta torta la hice pensando en el día de la mamá que es pasado mañana!

Es un bizcocho de limón, con frosting de queso crema y limón, que además lleva arándanos frescos en el relleno. Quería hacerla semi estilo naked, y darle color al frosting sin usar colorante. Para eso, hice una reducción de arándanos, y así pude teñir sólo algunos puntos del frosting para darle un efecto estilo marmoleado.

La torta es muy rica, la combinación limón-arándano me encanta, y más aún si tiene un frosting de queso crema como en este caso, o de queso mascarpone.

Para hacer el bizcocho me basé en mi queque de limón, por lo que no esperen un bizcocho livianito, jajaja, es un bizcocho bien contundente, por lo que es para comer trozos no muy grandes de la torta, pero queda muuy muy rica.

Quise decorarla con flores comestibles, que amo y trato de usar cada vez que puedo, y con rodajas de limón.

Las rodajas de limón las corté bien delgadas, y luego les hice un corte sólo hasta llegar al centro, para abrir la rodaja. Ahí como cada uno de los lados y los giro para que quede una especie de espiral de rodaja de limón.

Para terminar, le agregué algunos arándanos frescos encima también.

¡Me gustó mucho el resultado de esta torta!

¡Espero que te animes a hacerla!

¡HOLA!

Soy Caro. Aquí encontrarás un espacio gastronómico para los amantes de la cocina y pastelería que quieren aprender, perfeccionarse, o simplemente disfrutar de ricas, lindas y originales recetas.

Leer más sobre mi

Últimas recetas

Sígueme en Instagram

Torta de Limón y Arándanos

Una torta de bizcocho de limón, con frosting de queso crema y limón y un toque de arándanos. La combinación limón-arándano es muy rica, y recuerda un poco al verano. ¡La hice pensando en el Día de la Mamá!

  • Tiempo de Preparación: 2 Horas

  • Tiempo de Cocción: 30 Minutos

  • Tiempo Total: 2 Horas 30 Minutos

Ingredientes
Para el bizcocho:
  • 350 g Mantequilla sin sal, a temperatura ambiente

  • 450 g Azúcar

  • Ralladura de 3 Limones

  • 6 Huevos, a temperatura ambiente

  • 540 g Harina sin polvos de hornear

  • 3 cdtas Polvos de hornear

  • 90 ml Jugo de limón

  • 180 ml Leche, a temperatura ambiente

Para la reducción de arándanos:
  • 100 g Arándanos, frescos o congelados

  • 1 Cda Agua

  • 1 Cda Jugo de limón

  • 1 Cda azúcar

Para el Frosting:
  • 150 g Mantequilla, a temperatura ambiente

  • 750 g Azúcar flor

  • 375 g Queso Crema, frío

  • 2 cdtas Jugo de limón

Para Rellenar:
  • 150 g Arándanos frescos, para rellenar (podrías sustituirlos por otra fruta fresca como frutillas laminadas, o frambuesas)

Preparación

Para el bizcocho:

  1. Precalentar el horno a 170˙C. Preparar un molde de redondo. Aceitarlo ligeramente y cubrir la base con papel para hornear.
  2. En un bowl, cremar la mantequilla con el azúcar y ralladura de limón utilizando una batidora eléctrica.
  3. Agregar los huevos de a uno y mezclar sólo hasta incorporar.
  4. En un bowl aparte, agregar la harina y polvos de hornear, y mezclar bien con un batidor de mano. Agregarlos a la mezcla anterior en 3 etapas, batiendo sólo hasta incorporar.
  5. Agregar el jugo de limón y la leche y mezclar hasta que estén bien incorporados.
  6. Pesar la mezcla y dividir la mezcla en tres, para hornear por separado las 3 capas. Traspasar un tercio de la mezcla al molde preparado y hornear a 170ºC por 35 minutos, o hasta que al insertar un palito de madera, este salga seco. Repetir con las otras dos capas. Dejar enfriar sobre una rejilla.
  7. Desmoldar una vez frío.

Para la reducción de arándanos:

  1. Agregar todos los ingredientes a una olla pequeña. Cocinar revolviendo constantemente, aplastando los arándanos para que liberen sus jugos. Llevar a ebullición y cocinar por 1 minuto adicional, revolviendo.
  2. Sacar del fuego y pasar por un colador, para utilizar sólo el líquido. Dejar enfriar completamente.

Para el frosting:

  1. Con una batidora eléctrica, batir a velocidad baja la mantequilla con el azúcar flor, hasta que adquiera una textura arenosa.
  2. Agregar el queso crema frío partido en varios trozos en sólo una incorporación, junto con el jugo de limón y comenzar batiendo a velocidad baja (para que no se vuele el azúcar flor), y luego seguir batiendo a velocidad media-alta por un par de minutos, hasta que esté bien incorporado y adquiera una textura suave pero firme. No batir en exceso porque con el calor se irá suavizando y ablandando cada vez más el queso crema, y la idea es que el frosting esté firme.

Para armar la torta:

  1. De ser necesario, utilizar un cuchillo con serrucho para nivelar las superficies de los bizcochos y así queden planos.
  2. Traspasar 1/3 del frosting de queso crema a otro bowl y agregarle un poco de la reducción de arándanos (fría) de 1 cdta a la vez, para teñir el frosting. Tener cuidado de no agregarle el exceso ya que si no el frosting quedará muy líquido y la idea es que siga firme. Traspasar ambos frostings (teñido y sin teñir) a mangas de repostería con boquilla redonda lisa, por separado.
  3. Poner una de las capas de bizcocho sobre el plato que usarás para presentar la torta.
  4. Con el frosting sin teñir, agregarle frosting sólo al borde del bizcocho (por encima). Rellenar el centro con frosting teñido y agregarle arándanos frescos encima. Puedes alisarlo suavemente utilizando una espátula.
  5. Poner encima la segunda capa de bizcocho y repetir.
  6. Poner la última capa de bizcocho (cuidar que el lado más parejo quede hacia arriba) y cubrir la cubierta con frosting.
  7. Con la manga, agregar líneas de frosting sin teñir por los lados, y utilizar la espátula repostera lisa para esparcirlo. Esta torta es estilo naked, por lo que la idea es que la capa sea muy delgada por los lados y se alcancen a ver ligeramente las capas. Para hacer la capa más delgada, puedes poner la espátula apuntando hacia abajo, a un lado de la torta y con el borde de la espátula apuntando hacia ti, y girar la torta mientras mantienes firme la espátula. Con una cuchara, agregar manchas o “puntos” de reducción de arándanos por el lado de la torta, y volver a alisarlo con la espátula, para crear un efecto marmoleado.
  8. Puedes decorar la torta con flores comestibles, rodajas de limón y fruta fresca.
Tips
  • ¡Recomiendo guardar el bizcocho más parejo para poner arriba!
  • Si vas a decorar con flores y fruta fresca, recomiendo agregarlas a último momento, antes de presentarla o servirla.

¡Comparte esta receta!

¿Hiciste esta receta?

¡Comparte una foto en Instagram con @caroroccos para poder verla! 💗️

¿Quieres Seguir Tentándote?