Project Description

Dulces,Navidad,Popular

Torta Tres
Leches

Julio 20, 2020

Esta Torta Tres Leches es extremadamente húmeda, ¡y extremadamente RICA! Es para comerla a cucharadas.

Saltar a la receta
Resumen
  • 1 Hora y Media

  • 8 Porciones

  • Carolina Rocco

  • Fácil

Torta Tres Leches

Esta torta es un clásico en latinoamérica. Específicamente en Chile, es una preparación que se conoce de toda la vida, lo que no quita que dejemos de sorprendernos con su exquisito sabor cada vez que la comemos.

A mi gusto, es de las tortas más ricas que uno puede comer, y es un vicio. Cuidado con cucharearla del molde jajaja, es extremadamente peligroso 🤤.

Como toda buena torta tres leches, esta es súper húmeda. Cuando el bizcocho ya está frío, se le hacen muchos hoyitos con un palito de madera (o tenedor), y luego se le agrega una mezcla de leche entera, leche condensada y leche evaporada (una pequeña bombita 💣, pero si ya vamos a comer algo dulce, ¡que sea bien rico!), de esta manera facilitamos que el bizcocho pueda absorber bien todo este líquido, y que así quede muuuy húmedo. Luego lo dejamos reposar durante toda la noche en el refrigerador, para que se termine de humedecer bien.

Como si esto no fuera suficiente, después hacemos un rico merengue (yo hice un merengue suizo), y cubrimos el bizcocho con él.

Para finalizar, doramos el merengue con un soplete de cocina (o también se puede usar el grill del horno). Amo esta parte, creo que el merengue queda precioso, y el dorado hace que se noten mejor todas las onditas y formas del merengue ❤️.

Si no tienen un soplete de cocina, recomiendo mucho que compren uno. Se usa en varias recetas, y hay opciones baratas, y la verdad es que es mucho más fácil, y da un mayor control que utilizando el horno para dorar. ¡No sólo sirve para el merengue! También sirve si hacen un Crème Brûlée, o incluso yo lo uso para calentar un poco mi cuchillo para cortar brownies, mis lemon bars, u otras barritas, para lograr cortes con bordes perfectos.

Para decorar mi tres leches usé pétalos de flores comestibles (los amo y trato de usar siempre que puedo) y frutillas frescas cortadas en cuartos 🤩.

¡HOLA!

Soy Caro. Aquí encontrarás un espacio gastronómico para los amantes de la cocina y pastelería que quieren aprender, perfeccionarse, o simplemente disfrutar de ricas, lindas y originales recetas.

Leer más sobre mi

Últimas recetas

Sígueme en Instagram

Torta Tres Leches

Esta Torta Tres Leches es extremadamente húmeda, ¡y extremadamente RICA! Es para comerla a cucharadas.

  • Tiempo de Preparación: 1 HORA

  • Tiempo de Horneado: 30 MINUTOS

  • Tiempo Total: 1,5 HORAS

Ingredientes
PARA EL BIZCOCHO:
  • 5 Huevos, a temperatura ambiente, separadas las claras de las yemas

  • 150 g Azúcar granulada

  • 1 cdta Extracto de Vainilla

  • 100 g Harina sin polvos de hornear

Para la mezcla de Tres Leches:
  • 250 ml Leche Entera

  • 397 ml Leche Condensada (1 Tarro)

  • 375 ml Leche Evaporada

  • 1 cdta Extracto de Vainilla

Para el Merengue Suizo:
  • 3 Claras de Huevo, a temperatura ambiente

  • 150 g Azúcar granulada

Preparación

Para el bizcocho:

  1. Precalentar el horno a 180° Enmantequillar un molde cuadrado de 23×23 cm.
  2. Batir las yemas con ¼ del azúcar y la vainilla, hasta que hayan aumentado su volumen. Agregar la harina tamizada e incorporar con una espátula de silicona, con movimientos envolventes suaves.
  3. Batir las claras a velocidad baja. Cuando comiencen a espumar, comenzar a agregar el resto del azúcar, de a una cucharada a la vez. Continuar batiendo hasta que estén firmes.
  4. Con una espátula de silicona, agregar las claras a la mezcla de yemas en 4 etapas, con movimientos envolventes suaves, cuidando no quitar volumen a las claras. Mezclar sólo hasta que estén bien incorporados.
  5. Traspasar la mezcla al molde preparado, cuidando no quitar volumen. Esparcir bien con una espátula (no golpear el molde).
  6. Hornear por 20-25 minutos o hasta que al insertar un palito de madera, este salga seco. Dejar enfriar completamente, sin desmoldar, sobre una rejilla.

Para la mezcla de tres leches:

  1. Mezclar todos los ingredientes de tres leches en un bowl.
  2. Una vez que el bizcocho esté completamente frío, pincharlo muchas veces con un palito de madera o tenedor, a lo largo de toda la superficie. Esto permitirá que el bizcocho absorba bien la mezcla de leches.
  3. Agregar de a poco la mezcla de tres leches al bizcocho, permitiendo que la absorba antes de agregar más, hasta completar toda la mezcla.
  4. Tapar con un film plástico y llevar al refrigerador durante la noche, para que quede bien húmedo.

Para el Merengue Suizo:

  1. Una vez que el bizcocho haya reposado lo suficiente con la mezcla en el refrigerador, agregar a un bowl muy limpio las claras y el azúcar, y mezclarlas con un batidor de mano.
  2. Poner el bowl sobre una olla con un poco de agua a fuego bajo, para cocinarlo a baño maría, cuidando que la base del bowl no toque el agua y batiendo constantemente con un batidor de mano. Cocinar hasta que se haya disuelto completamente el azúcar, sin dejar de batir. Para revisar que se haya disuelto puedes pellizcar las claras con tus dedos. Si sientes cristales de azúcar es porque aún queda azúcar sin disolver.
  3. Una vez que se haya disuelto completamente el azúcar, sacar el bowl del fuego e inmediatamente batir las claras con una batidora eléctrica a velocidad alta, hasta que las claras estén firmes y brillantes, y se hayan enfriado.
  4. Esparcir con una espátula el merengue sobre el bizcocho que reposó durante la noche. Dorar el merengue con un soplete de cocina o en el horno a temperatura alta, con el grill encendido, cuidando no quemarlo.
  5. Decorar con frutillas y servir.
Tips
  • Es muy importante que todos los utensilios que se utilicen para hacer el merengue estén bien secos y limpios, sin rastros de grasa, ya que si no, el merengue no aumentará de volumen al máximo.
  • Las claras para el merengue tampoco deben tener rastros de yema, ya que esto también impedirá que aumenten de volumen a su máximo.

¡Comparte esta receta!

¿Hiciste esta receta?

¡Comparte una foto en Instagram con @caroroccos para poder verla! 💗️

¿Quieres Seguir Tentándote?