Coliflor Especiada con Labneh y Salsa de Tahini
Caro Rocco
Un plato para compartir basado en la cocina del Medio Oriente / Mediterránea. Es una exquisita coliflor especiada que se sirve sobre Labneh casero, salsa de tahini y aceite de sumac. Va espolvoreada con pistacho, perejil y granada, y se sirve untandola con pan pita. ¡Es exquisito para un picoteo o entrada distinta!
Tiempo de preparación 30 minutes mins
Tiempo de cocción 30 minutes mins
Para la Coliflor:
- 1 Coliflor cortada en sus tallitos
- 60 ml Aceite de Oliva
- 1 Cda Cúrcuma en polvo
- 1 Cdta Paprika
- ½ cdta Comino molido
- ½ cdta Zaatar
- ¼ cdta Semillas de cilantro
- 2 Cdas Panko
- Sal y Pimienta a gusto
Para el Labneh:
- 1 kg Yogurt griego sin endulzar entero
- 1 cdta Sal
Para la Salsa de Tahini:
- 80 ml Tahini
- 2 Cdas Jugo de Limón
- 2 Dientes de Ajo picados
- Sal a gusto
- Agua hasta ajustar consistencia
Para el Aceite de Sumac:
- 15 ml Aceite de oliva
- ½ cdta Sumac en polvo
Para espolvorear:
- Perejil picado fino
- Pistachos picados
- Granada
- Pan pita para servir
Para la coliflor:
Agregar a un mortero el zaatar y las semillas de cilantro, y moler.
Agregar a un bowl pequeño el aceite de oliva, cúrcuma, paprika, comino, zaatar y semillas de cilantro molidos, sal y pimienta, y revolver hasta mezclar bien.
A un bowl grande, agregar la coliflor cortada y verter encima el aceite con las especias, y mezclar bien con las manos, hasta cubrir completamente la coliflor.
Agregar el panko y mezclar.
Distribuir sobre una bandeja de horno con papel para hornear de modo que queden en una sola capa, y llevar al horno precalentado a 200ºC por 30 minutos, o hasta que esté cocida y ligeramente dorada. Una vez transcurrida la mitad del tiempo, dar vuelta cada coliflor para dorar por el otro lado.
Para el Labneh:
Agregar a un bowl el yogurt y la sal, y mezclar bien.
Preparar un bowl con un colador encima, y poner sobre el colador una tela para quesos, o un paño de cocina delgado limpio (de los que no tienen “pelitos”, yo usé un paño de lino, pero puede ser de algodón). Poner sobre la tela el yogurt, cerrar la tela y poner peso encima (pueden ser tarros por ejemplo).
Llevar al refrigerador por al menos 12 horas (pueden ser hasta 2 días). Debería quedar espeso, y en el bowl debería quedar líquido acumulado que se filtró del yogurt. El yogurt espeso es el labneh (botar el líquido). Si te sobra puedes guardarlo en un frasco, con un poco de aceite de oliva encima.
Para la Salsa de Tahini:
Agregar a un bowl pequeño el tahini, jugo de limón, ajo picado fino, sal a gusto y mezclar bien. Agregar agua, de a 1 cda a la vez, revolviendo entre cada incorporación, hasta conseguir una consistencia más líquida, que escurre. Al principio va a parecer extraño que al agregar agua se vuelve más espeso, pero después de un punto comenzará a volverse más ligera.
Para presentar el plato:
Agregar a la base de un plato grande (es para compartir) el labneh y agregar encima salsa de tahini.
Distribuir encima la coliflor especiada asada (caliente), agregar más salsa de tahini, aceite de sumac, y espolvorear con pistachos picados, granada y perejil picado.
Servir con pan pita, para untar.
- Puedes dejar hecho con anticipación el labneh, aceite de sumac y salsa de tahini (y de ser necesario luego puedes ajustar la consistencia con más agua).
- La salsa de tahini queda muy rica también con ensaladas, o sobre hummus, o en muchas otras preparaciones.
- Puedes servir el labneh en preparaciones dulces o saladas.