Project Description

Dulces,Navidad

SALTED
CARAMEL

Abril 18, 2020

Una vez que pruebes esta salsa de caramelo salado ¡vas a querer tener siempre un frasco en tu refrigerador! Es perfecta para acompañar otras preparaciones dulces, como brownies, helado, ¡o incluso para cucharear!

Saltar a la receta
Resumen
  • 30 Minutos

  • 1 Frasco

  • Carolina Rocco

  • Fácil

Salted Caramel

Si nunca has probado el caramelo salado o “salted caramel”, ¡esta es tu oportunidad de hacerlo! Prometo que no te vas a arrepentir, ¡siento que su nombre no le hace justicia a lo rico que es!

El sabor es mucho más complejo y distinto a lo que uno podría imaginar antes de probarlo. Por alguna razón, agregarle sal a esta salsa de caramelo cambia completamente el sabor y es mucho mejor que lo que uno podría tratar de imaginar que resulta al mezclar caramelo + sal.

Una vez que lo pruebes por primera vez, prometo que vas a estar pensando a qué más se lo puedes agregar, ¡porque dan ganas de agregárselo a todo! Yo sé que puedo estar sonando exagerada, pero creo que vas a estar de acuerdo conmigo ❤️.

Además, no es sólo el sabor, también es la textura y consistencia. Es una textura muy suave y la consistencia es perfectamente espesa: escurre, sin ser tan líquida, pero es lo suficientemente espesa como para agregarla a un helado de vainilla como salsa, o a un brownie tibio, o incluso para untar un trozo de manzana verde (créanme que esta combinación es una bomba 💥💥💥), siendo capaz de cubrirla.

Recomiendo muchísimo el uso de sal en escamas (como Sal Maldon), o sal gruesa (moliéndola un poco) en vez de sal de mesa, si pueden evitarla, porque la sal de mesa hace que quede más salada, entonces sí o sí tendrían que usar una menor cantidad.

Espero que te animes a probar esta receta, en sólo unos minutos tendrás una deliciosísima salsa para acompañar tus postres favoritos, o simplemente para comerla a cucharadas 🤤.

¡HOLA!

Soy Caro. Aquí encontrarás un espacio gastronómico para los amantes de la cocina y pastelería que quieren aprender, perfeccionarse, o simplemente disfrutar de ricas, lindas y originales recetas.

Leer más sobre mi

Últimas recetas

Sígueme en Instagram

Salted Caramel

Una vez que pruebes esta salsa de caramelo salado ¡vas a querer tener siempre un frasco en tu refrigerador! Es perfecta para acompañar otras preparaciones dulces, como brownies, helado, ¡o incluso para cucharear!

  • Prep Time: 10 MINUTES
  • Cook Time: 20 MINUES

  • Total Time: 30 MINUTES
Ingredientes
  • 400 g Azúcar granulada

  • 170 g Mantequilla sin sal , a temperatura ambiente y cortada en cubos pequeños

  • 240 ml Crema de leche, a temperatura ambiente

  • 6 g Sal en Escamas (se puede reemplazar por 1 cdta Sal de mesa, o a gusto)

Preparación
  1. Preparar todos los ingredientes: tenerlos a mano (ya pesados), ya que el proceso debe hacerse rápido.
  2. En una olla grande, poner el azúcar a fuego medio para hacer caramelo. Cocinar el caramelo hasta que adquiera un color ámbar profundo, cuidando que no se pase de su punto ya que si no quedará amargo. (Nota: estamos haciendo un caramelo “seco”, sin agregar agua).
  3. Apenas el caramelo alcance el color deseado, con mucho cuidado, agregar de golpe la mantequilla y mezclar rápidamente con un batidor de mano. El caramelo burbujeará y subirá (por eso es importante usar una olla más grande de lo que crees que necesitas). Apenas esté derretida y mezclada la mantequilla, sacar del fuego.
  4. Fuera del fuego, agregar lentamente la crema, batiendo al mismo tiempo, hasta que quede una consistencia pareja y suave.
  5. Agregar la sal, y mezclar con el batidor.
  6. Esperar a que enfríe unos minutos, antes de enfrascar. El caramelo irá espesando a medida que se enfría.
  7. Guardar en el refrigerador. Puedes calentarlo un poco en el microondas antes de volver a utilizarlo. ¡Queda exquisito con brownies, helados, cheesecakes, manzanas verdes, panqueques, o con lo que más te guste!
Tips
  • Ten preparados todos los ingredientes antes de comenzar a cocinar.
  • Utiliza una olla más grande de la que crees que necesitarás, ya que al agregar la mantequilla y la leche el caramelo subirá y burbujeará.
  • Es importante que la crema y la mantequilla estén a temperatura ambiente, para que sea menor el shock de temperatura que recibe el caramelo, y así, salpique menos.
  • Cuando estés haciendo el caramelo, no lo pierdas de vista en ningún momento, ya que si se pasa de su punto (puede pasar en cosa de segundos), podría quedar amargo.
  • Si quieres puedes incluso no ponerle sal, o ponerle menos si no estás segur@ que te guste el caramelo salado, ¡pero queda muy rico! La sal hace que el caramelo adquiera un sabor totalmente distinto.
  • Si quieres utilizar sal de mar gruesa, recomiendo molerla un poco para que pueda disolverse bien en el caramelo y no queden trozos enteros de sal sin disolver. Puedes ir agregándole sal de a poco, revolviendo, y probando.

¡Comparte esta receta!

¿Hiciste esta receta?

¡Comparte una foto en Instagram con @caroroccos para poder verla! 💗️

¿Quieres Seguir Tentándote?