Utensilios Esenciales de Repostería

Septiembre 11, 2020

Muchas veces me preguntan por los utensilios que uso en mis preparaciones, entonces pensé que era una buena idea hacer una nota sobre los utensilios básicos de pastelería que en general son buenos para tener a mano.

Dependiendo de la preparación algunos se utilizarán y otros no, pero como queremos ser capaces de hacer un poquito de todo, esta lista contempla los utensilios que más se utilizan (más otros un poco más específicos).

Quiero aclarar que esto no es publicidad, anuncio, ni nada. Las fotos son de mis utensilios, porque quise mostrarles exactamente los que yo uso. Por lo mismo, hay algunos que pueden estar ya descontinuados, o que he comprado afuera, pero existen varias tiendas de Cocina y Repostería donde pueden encontrar similares (les voy a dejar los datos más abajo).

  • Batidor de Mano: Esta es una de las herramientas de pastelería (y cocina) más esenciales. Aunque tengan una batidora eléctrica, tener un batidor manual es importante porque hay veces en que queremos tener un mayor control del batido (por ejemplo si no queremos incorporar mucho aire a una mezcla), o simplemente no es tanto lo que tenemos que batir entonces no queremos ensuciar una máquina. Existen de varios materiales, pero personalmente prefiero los de acero inoxidable.
  • Balanza/Pesa de Cocina: Mis recetas en general están en gramos en vez de en tazas, he recibido algunas quejas por esto, pero les prometo que no es por complicar, es más bien por ayudar. Hay recetas que necesitan ser exactas para que funcionen, otras que pueden tener alguna desviaciones, pero si ya están dedicando tiempo para cocinar, es mejor evitar arriesgarse a no tener los resultados ideales y hacerlas con medidas exactas. Las pesas de cocina no son tan caras (se pueden encontrar de toda variedad de precios), y cuando se acostumbran es hasta más fácil que usar medidas en tazas. Existen de varios tipos, yo prefiero las que son más simples. Hace poco compré una nueva que tiene una plataforma de vidrio, pero no me gustó tanto porque hay que tener cuidado de no poner cosas calientes, o tener cuidado de no quebrarla en general.
  • Tazas y cucharas medidoras: Si bien en general prefiero usar una balanza en vez de tazas y cucharas medidoras, igual es bueno tenerlas a mano. Hay preparaciones en que no es necesario que las medidas sean exactas, y las tazas y cucharas medidoras son una buena guía. Además, hay muchas recetas que sí están en tazas, y para ellas es mejor usar estas que tienen una medida standard, en vez de una taza normal que tengamos en nuestra casa porque las medidas se pueden desviar un poco.
  • Batidora Eléctrica manual o de pedestal: Es fundamental tener una batidora eléctrica. En general, muchas de las recetas que especifican el uso de una batidora eléctrica se pueden batir también a mano, pero es muy agotador y el trabajo no es tan uniforme como el que se logra con una eléctrica, que mantiene un ritmo constante. Una batidora de pedestal es mucho más cómoda que una eléctrica manual, y permite hacer más de una cosa al mismo tiempo, pero ambas cumplen la misma función.
  • Procesadora: Una herramienta esencial en la cocina, tanto para preparaciones dulces como saladas. Una buena procesadora puede influir mucho en las texturas que logramos en nuestras preparaciones, permite que sean más suaves y que quede mejor incorporada la preparación, lo que puede marcar una gran diferencia en el resultado. Por otro lado, existen preparaciones que requieren procesar por largos tiempos (por ejemplo mantequilla de maní o de otro fruto seco), y si la procesadora no tiene un motor muy potente se pueden fundir. En mi caso, yo tengo una thermomix que sólo uso como procesadora (es excelente), pero hay otras buenas alternativas que son más baratas.
  • Espátulas anguladas y planas: Especialmente útil cuando hacemos tortas, o preparaciones donde se requiera esparcir algo de manera uniforme, o para levantar. Mi espátula angulada pequeña es de las herramientas que más utilizo.
  • Mangas y boquillas: Muy útiles a la hora de decorar para lograr lindas terminaciones, pero también para otras preparaciones que requieren un mayor control de las cantidades que agregamos, o para hacer preparaciones individuales de manera uniforme (por ejemplo, trabajando con la masa choux haciendo eclairs o profiteroles). En general, las boquillas que más se usan son las redondas (de distintos tamaños) y las de punta estrellada (lisas y curvas). Mi boquilla favorita es la Saint Honoré.
  • Uslero o Rodillo: Esencial para estirar masas en distintas preparaciones. Mis favoritos son los de acrílico porque el material no es tan absorbente como la madera, entonces es más higiénico, y además se tiende a pegar un poco menos y es fácil de limpiar.
  • Espátula de silicona (Mezquino): Creo que no hay día en que no la use. Me gustan las que son planas, siento que me aportan un mayor control y se puede alcanzar todos los rincones. Sirven para revolver, incorporar, mezclar, trasladar preparaciones de un lugar a otro, etc.
  • Bowls: Existen de varios materiales (de vidrio, acero inoxidable, etc). Me gusta tener varios, de distintos tamaños y distintos materiales. Muchas recetas requieren mezclar ingredientes distintos en distintos bowls para luego juntarlos, y me gusta trabajar libremente sin tener que pensar en la logística de cómo hacerlo para poder usar sólo uno, lavándolo y secándolo entremedio. El que más uso es el de acero inoxidable, y como resiste bien el calor se puede usar para hacer baño maría (los de pyrex también sirven para esto).
  • Colador: Mis favoritos son los coladores de acero inoxidable. Tienen una excelente vida útil y su malla tiende a ser más fina. Muchas veces pasar una preparación por un colador puede salvarte de errores cometidos durante la preparación, por ejemplo, si tu preparación quedó con grumos. Permite mejorar la textura de las preparaciones, sirve para cernir los ingredientes secos, para espolvorear, entre otros usos.
  • Papel para hornear: Un gran gran tema. Muchos papeles mantequilla que venden en supermercados no son muy buenos y las preparaciones se pegan, lo que es muy frustrante. Mis favoritos, y que no me fallan son: AluCook, Julia y Reynolds. En general se encuentran en el Jumbo.
  • Rejilla enfriadora: Otra de las herramientas que uso con mucha frecuencia. Muy útil para enfriar preparaciones una vez que salen de horno, o para dejar secando otras.
  • Cuchillo serrado: Permite cortar de mejor manera preparaciones como bizcochos, sin que se desmigajen y de esta forma queden los bordes parejos (me obsesiona esto jaja).
  • Cortadores redondos y otros: Los cortadores redondos se usan muchísimo. Es bueno comprar unos sets que traen cortadores redondos de distintos diámetros, porque dependiendo de la preparación que hagas puedes necesitar distintos tamaños.
  • Moldes: Este ítem obviamente depende de las preparaciones que quieras hacer. En mi caso, los que más uso son los moldes de cupcakes, de bizcocho redondo, rectangulares (para brownies y otras barras, por ejemplo), ramequines para preparaciones individuales, y moldes de tarta o pie. Me encanta también encontrar moldes especiales, porque hacen que la misma preparación se pueda ver totalmente distinta. Para queques amo los de Nordic Ware, duran muchos años y tienen diseños preciosos.
  • Brocha: Muy útil para pincelar preparaciones, o para quitar el exceso de harina, entre otros usos.
  • Espátula: Amo estas espátulas, y las uso siempre, para preparaciones tanto dulces como saladas. Es tan simple, pero es como una extensión de la mano a la hora de mover ingredientes o mezclas de un lugar a otro, para cortar, o varios otros usos. La uso varias veces al día.

Otras recomendaciones:

  • Termómetro de cocina: Como ya probablemente saben, cuando se trata de pastelería me gusta la exactitud, y un termómetro es fundamental para mí en algunas preparaciones, especialmente cuando trabajamos preparaciones de azúcar y queremos conocer su punto.
  • Base giratoria (para tortas): Una herramienta muy útil especialmente para decoración de tortas.
  • Mat Silicona: Sustituyen los papeles de hornear en muchas ocasiones y permiten un horneado más parejo, sin pegarse, y es reutilizable.

Recomendaciones de Tiendas:

Únete a la conversación

  1. Muy buena lista de materiales ! ?

    1. Muchas gracias!! ❤️❤️

  2. Catalina Campos says:

    Menaje La Sierra!! La empresa penquista que te acompañó en tus comienzos?

    1. Buenísimo! La voy a sumar a la lista, no había visto que tienen tienda online! ??

  3. Yay google is my world beater helped me to find this great website ! . Dara Gayle Newberry

  4. Glad to be one of many visitants on this awe inspiring website :D. Pierrette Felike Nertie

  5. You have brought up a very excellent points , regards for the post. Elizabeth Gerek Conyers

  6. If some one needs to be updated with latest technologies therefore he must be pay a visit this web page and be up to date every day.| Ardath Hadleigh Teryl

  7. The classical Zhe School and Yuanti School began too say nno in the course of the mid-Ming interval. Mickie Nickolai Tumer

  8. This is my first time pay a quick visit at here and i am really impressed to read all at single place. Farica Hamel Henrik

  9. This article will help the internet visitors for setting up new website or even a weblog from start to end.| Joanie Ephrem Theodoric

  10. As soon as I found this web site I went on reddit to share some of the love with them. Brigitte Kris Delbert

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Like
Close
© Caro Rocco Todos los derechos reservados | Sitio web desarrollado por Workbazr
Close